Movilidad | Noticias | 20 MAY 2015

Acuerdo de colaboración entre Alcatel-Lucent y KT en materia de redes móviles 5G del futuro

La colaboración tecnológica servirá para avanzar en el desarrollo de 5G en Corea del Sur, con pruebas iniciales centradas en redes RAN virtualizadas, para soportar la arquitectura móvil de nueva generación.
HP_virtual
Marga Verdú

Alcatel-Lucent ha firmado un Memorando de Entendimiento con el proveedor de telecomunicaciones surcoreano KT, según el cual ambas compañías colaborarán para probar tecnologías relacionadas con la introducción de las redes móviles 5G y la infraestructura necesaria para satisfacer la elevada demanda de conectividad que se espera en el futuro.

 

La colaboración se centrará inicialmente en la tecnología de Red de Acceso Radio (RAN) virtualizada de Alcatel-Lucent. En el Congreso Mundial de Móviles de este año, Alcatel-Lucent demostró cómo las capacidades de su solución vRAN podrían ayudar a los operadores a responder de un modo dinámico a la cambiante demanda de los clientes, del mercado y del entorno, y al mismo tiempo a mejorar las prestaciones de la red y reducir los costes.

 

Como consecuencia de la explosiva demanda de datos causada por los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, y la utilización cada vez más frecuente de tecnologías como Internet de las Cosas y las redes de máquina a máquina, la tecnología 5G ofrece unas mayores velocidades, capacidades y flexibilidad, lo que permitirá a los operadores móviles satisfacer la demanda de datos de un modo altamente personalizado. Proporcionará también una experiencia sin restricciones, que permitirá a las personas y a los dispositivos conectados acceder a cualquier información desde cualquier lugar y de la forma que prefieran.

               

Corea del Sur tiene una elevada demanda de datos: según el Ministerio de Ciencia, Tecnologías TIC y Planificación del Futuro, a finales de febrero de 2015 el 72% de los usuarios móviles eran usuarios de teléfonos inteligentes.  KT quiere aprovechar la flexibilidad y la eficiencia facilitada por 5G para ofrecer a sus usuarios una experiencia de banda ancha móvil homogénea y de alta calidad, con unos nuevos servicios diferenciados y personalizados con la capacidad de generar nuevas líneas de ingresos.

 

El acuerdo contempla la colaboración entre Alcatel-Lucent y KT para desarrollar la arquitectura de la red 5G del futuro. Esto permitirá a KT satisfacer la demanda masiva de conectividad de la Internet de las Cosas (IoT) – ofreciendo una experiencia personalizada a un creciente número de personas, máquinas y dispositivos conectados. El alcance del acuerdo incluye el desarrollo y las pruebas de acceso móvil con tecnologías de banda ultraancha, con las funcionalidades de Virtualización de Funciones de Red (NFV) y de Redes Definidas por Software (SDN) para interfaces y arquitecturas de redes 5G, así como el impulso a las actividades de interfuncionamiento y estandarización de 3GPP.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información