Movilidad | Noticias | 17 OCT 2015

Apostar por la innovación tecnológica es una necesidad de las empresas sanitarias

Son las conclusiones de la jornada Innovación, TIC y Sostenibilidad de la Sanidad organizada por Foro de Empresas Innovadoras que contó, entre otros, con la participación de Francisco Marín, director General del CDTI y Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Sanidad movilidad
Redaccion

La jornada  sobre Innovación, TIC y Sostenibilidad de la Sanidad, organizada por Foro de Empresas Innovadoras, que contó con la participación de Francisco Marín, director General del CDTI y Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, así como con la participación de responsables de compañías  como GMV y laboratorios farmacéuticos y de investigación como MSD o Zeltia, sirvió para poner de manifiesto la apuesta por la innovación de las empresas españolas.

En palabras de Carmen Vela, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, “las empresas innovadoras han sufrido mucho durante estos últimos años de crisis, sobre todo las más pequeñas. Pero los datos de la Unión Europea sobre la participación de las empresas españolas en diferentes programas marcos, como Horizonte 2020 o iniciativa PYME, son muy esperanzadoras”. Esta realidad se debe, en opinión de Carmen Vela, “tanto a la colaboración que se ha establecido entre las empresas, la universidad y los centros de investigación, o a iniciativas como el sello de Empresa Innovadora, que les permite optar a beneficios fiscales. Queremos hacer de la innovación una marca de calidad para nuestras empresas. Desde el gobierno siempre hemos apoyado la investigación, porque pensamos que es la manera para que las empresas se desarrollen”.

En lo que a Sanidad se refiere, en palabras de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, “los datos son extraordinarios. En el área de Sanidad es donde más recursos ponen España. En el 7º Programa Marco los retornos conseguidos fueron de un 5% y ahora con el programa Horizonte 2020, el retorno ha sido del 9%. Es el área en la que más hemos mejorado”.

Francisco Marín, director general del CDT, “no se trata tanto de en qué grado ha de participar cada uno de los actores en la innovación, como de que los instrumentos a disposición para abordar la I+D+i estén sintonizados, independientemente de la estrategia de las empresas. Si bien los resultados que estamos observando no son malos, podrían ir mucho mejor. La estrategia empresarial y regulatorio no están del todo sintonizadas”.

José Molero, presidente del Foro de Empresas Innovadoras señaló durante su intervención que, “es necesario el diseño de políticas en el ámbito sanitario, industrial, etc. Necesitamos poner el horizonte en el qué queremos estar en el futuro, distinguiendo además el papel que han de jugar las empresas españolas y las que vienen de fuera, para las que el marco de actuación ha de ser atractivo”. Para Luís Fernando Álvarez-Gascón, vicepresidente del Foro de Empresas Innovadoras y director general de GMV Secure eSolutions, “hay que aunar las necesidades de la demanda sanitaria y las posibilidades de potenciar el desarrollo industrial y la prestación de servicios. Estamos hablando de un sector, el sanitario, muy marcado por la gestión pública, financiado con impuestos. Tras los años de dificultad en los que la reducción de costes ha sido obligada,  y parecía ser la única vía para seguir adelante, en esta jornada queremos poner de manifiesto, que gracias a la innovación es posible superar gran parte de las demandas sanitarias, al mismo tiempo que se crea en España un tejido industrial innovador. En el sector TIC, por su propia dinámica, son los propios usuarios y las empresas del sector privado las que están andando el camino”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información