Movilidad | Noticias | 15 FEB 2016

Apple, demandada por el uso de tecnología háptica

La acusación de violación de patentes, formulada por Immersion, afecta a los Apple Watch y a la gama 6 de iPhone por el uso de motores hápticos.
Apple Watch TouchForce
Toñi Herrero Alcántara

Immersion, compañía desarrolladora de tecnología háptica, ha demandado a Apple y a la operadora de telefonía móvil AT&T por incumplimiento de tres de sus patentes. En concreto por el uso de tecnología 3D Touch y Force Touch empleada por los de Cupertino en todos los modelos de Apple Watch y en todos los iPhone 6.

La demanda hace referencia a la violación de las patentes de respuesta hápatica, encargadas de proporcionar sensaciones táctiles en dispositivos portátiles con pantallas táctiles. Las patentes que cita exactamente la empresa Immersion son la número 8.619.051 (referente al sistema de respuesta háptica), la 8.773.356 (referente al método y aparato para proporcionar  sensaciones táctiles )y la 8.659.571 (referente a un modelo interactivo de respuesta compartida en dispositivos móviles).

Inmersion, que reclama más de 2.100 patentes emitidas o pendientes en todo el mundo que cubren todo el mundo diversos aspectos y aplicaciones comerciales de la tecnología de respuesta háptica o táctil, ha pedido a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (International Trade Commission, ITC) que prohíba la importación de los modelos de iPhone y Apple Watch en EE.UU., además de demandar por daños en un tribunal federal de Delaware, anunció Víctor Viegas, CEO de la compañía.

Siguiendo la normativa, el tribunal tiene 30 días para decidir si se lleva a cargo la investigación y el proceso posterior podría llevar otros 16 meses. Según datos de Immersion, más de tres mil millones de dispositivos de Apple utilizan su tecnología.

La serie iPhone 6s es la que se ve afectada por una patente de respuesta háptica con la que el usuario puede acceder a una vista previa de información con tan sólo un toque y permite llevar a cabo acciones con una presión fuerte.

Immersion pretende recibir una compensación económica aunque aún no se ha especificado cuál será la cantidad demandada.

Este no es el primer enfrentamiento entre ambas compañías que ya mantuvieron conversaciones en 2008. Ahora, Apple podría verse de nuevo ante la justicia estadounidense. La demanda a AT&T tiene como base que esta compañía es la mayor distribuidora de iPhone en Estados Unidos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información