Movilidad | Noticias | 13 JUN 2016

Cinco cuestiones que Apple debe abordar en su WWDC

En la conferencia de desarrolladores se podrían anunciar actualizaciones para el AppleWatch, Cortana y HomeKit así como novedades en la App Store.
Apple SAP
Blair Hanley Frank

La Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple llega a San Francisco dando a su CEO, Tim Cook, la oportunidad de llegar a los desarrolladores mostrándoles las últimas novedades que Apple tiene que ofrecer.

No hay que esperar un nuevo iPhone. WWDC trata sólo acerca de software y servicios, pero también ofrecerá una actualización general sobre el estado de Apple. Estas son algunas de las preguntas que Apple debería responder en el evento.

¿Cómo va a competir Siri con Cortana y con el asistente de Google?

Cuando Siri se lanzó en 2011 fue uno de los primeros asistentes virtuales de este tipo pero ahora tiene competidores de Amazon, Microsoft, Facebook y Google. Apple tendrá  que mostrar cómo Siri es mejor que sus rivales, o al menos que puede seguirles el ritmo. Siri tiene algunas carencias que debe solucionar, como la capacidad de mantener el contexto a través de las consultas. En este momento, si le preguntas a Siri por algo y, a continuación, le haces una pregunta de seguimiento sin especificar el tema, Siri no sabrá de lo que le estás hablando.

También hay una cuestión más amplia de la visión general de Siri. Apple ha intentado  mantenerse al margen de la explotación de datos de los usuarios con fines publicitarios o de personalización, pero sus competidores lo están haciendo con resultados útiles: el asistente de Google, por ejemplo, puede recordar al usuario sus próximos vuelos porque vio un correo electrónico de su compañía aérea. El enfoque de Apple sobre la privacidad podría dañar la capacidad de Siri de construir una experiencia personalizada para los usuarios, y al final, provocar la marcha de algunos usuarios.

¿Podría ser más útil el Apple Watch con una actualización del sistema operativo?

Mientras que el reloj de Apple sigue siendo uno de los wearables más populares,  pero su software podría dar más trabajo. Una de las características del Apple Watch es su capacidad para ejecutar aplicaciones, pero pueden ser muy lento al principio, y el lanzador meticuloso, que pone a cada aplicación en una rejilla de nido de abeja, puede ser difícil de manipular.

Desarrolladores muy populares como Slack han dejado que sus aplicaciones se consuman y, a pesar de algunos puntos destacados, las aplicaciones son una parte muy pequeña de la experiencia global del reloj. Eso podría cambiar con las mejoras en la actualización de software que se esperan el lunes. Apple también podría abordar el botón Friends. Es uno de los dos únicos botones del reloj y se utiliza sobre todo para acceder a una lista de amigos y estar en contacto con ellos. Esa es una característica que los usuarios simplemente no usan mucho.

Apple podría ofrecer a los usuarios la posibilidad de personalizar el funcionamiento de dicho botón. Pero, en general, todos los cambios deberían formar parte de un esfuerzo más amplio para hacer que el software del reloj se centre más en las características que la gente usa en realidad.

¿Cómo hará prosperar Apple su Mac App Store?

Apple ya ha anunciado cambios importantes en la forma en que opera la App Store de iOS, pero hay un signo de interrogación sobre la tienda que opera en sus ordenadores. La Mac App Store (MAS) debería duplicar el éxito de la tienda de aplicaciones del teléfono en el escritorio, pero en lugar de eso, ha languidecido. Algunos desarrolladores que inicialmente desarrollaban aplicaciones en la Mac App Store se han retirado, mientras que otros han dejado de actualizarlas. Una solución fácil podría ser aliviar algunas de las restricciones de sandboxing que impiden a los desarrolladores la liberación de las aplicaciones a través de la tienda. Otra opción sería empezar a permitir descuentos de actualización - algo que los desarrolladores hacen a menudo fuera de la Mac App Store, pero que Apple ha sido reacio a permitir oficialmente a través de cualquiera de sus tiendas digitales.

¿Qué papel tendrá Homekit en el ecosistema de hogares inteligentes?

Hace dos años, Apple dio a conocer HomeKit, un conjunto de herramientas de desarrollo para conectar dispositivos inteligentes del hogar con dispositivos iOS, con el que los usuarios pueden hacer cosas como decirle a Siri que apague las luces. Pero no ha sucedido mucho más desde entonces. El número de dispositivos habilitados para HomeKit es lamentablemente pequeño, con una serie de marcas líderes para el hogar inteligente ausentes de la plataforma de Apple. El WWDC sería un buen momento para delinear cómo está pensando posicionarse la compañía en el creciente ecosistema de casas inteligentes, especialmente porque Google y Amazon están llevando a cabo grandes movimientos para forma parte de este mundo.

¿Hacia dónde va Carplay?

Otra gran cuestión para la iniciativa de coches conectados de Apple es conseguir una mayor compatibilidad para Carplay. Actualmente los consumidores tienen que comprar un coche equipado con CarPlay o comprar una consola e instalarla en su vehículo. Google anunció el mes pasado que la próxima versión de su sistema operativo móvil permitirá a los usuarios ejecutar Android Car en sus teléfonos,  sin necesidad de hardware específico. En el WWDC  Apple podría hacer  un anuncio similar.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información