Actualidad
Comunicaciones
Internet
Telecomunicaciones

Cómo ser prácticamente invisible online

Dado que mantener un completo anonimato en internet hoy en día es una cuestión casi imposible, expertos en privacidad online apuntan a tomar ciertas precauciones y actitudes, con el objetivo de mantener la privacidad y una huella digital minimizada al máximo.

seguridad y privacidad

¿Es posible mantenerse invisible en un internet estrechamente dependiente de todo tipo de interacciones y transacciones que se realizan desde millones de dispositivos como ordenadores  y teléfonos móviles? Para aquellos usuarios obsesionados con proteger su privacidad, existen maneras de reducir la huella en el momento que se aventuran a circular por el ciberespacio. Antes de nada, conviene reevaluar los aspectos que queremos mantener en privado, señala  Frank Ahearn, experto en privacidad y autor del libro “How to Disappear” (Cómo Desaparecer). Este experto señala que la privacidad constituye un valor raro e intangible, por lo que es importante tomar en consideración el uso que se realiza de un medio operado por terceras partes como es internet, cuando se utiliza un ascensor conectado a una cámara de seguridad, nuestro GPS del móvil nos posiciona constantemente, o cuando una aplicación de móvil requiere conectividad. “Tenemos que aceptar que estamos en un mundo en el que la privacidad no existe bajo tales circunstancias. Por consiguiente, es un aspecto que tiene que ver más con una actitud personal de cautela”, afirma Ahearn.

 

La mejor manera de proteger la seguridad de la privacidad en internet, de acuerdo con este experto, reside en pensar en la información privada como si se tratase de oro. “Otorgar un alto valor a la información privada, y reconocer y evitar facilitar esta información a aquellos sites que sabemos que van a la caza de este tipo de datos sensibles.  También se combate la privacidad facilitando información falsa ya que proporcionar datos falsos crea un efecto decepcionante para estas sites. Un efecto que se convierte en un elemento positivo para el mundo digital, y en el mejor aliado para el usuario a la hora de proteger los datos verdaderos”, afirmaba Frank Ahearn.

 

Ahearn no se muestra partidario del uso de aplicaciones ni herramientas de ayuda al mantenimiento de la privacidad, ya que admite la incapacidad de estos sistemas para detectar si los sites privados de correo electrónico o los sistemas “anonimizadores” están ofreciendo realmente los servicios que están ofertando. “La única manera de no ser rastreado online consiste en evitar las conexiones, algo que permite realizar la telefonía móvil de prepago. De este modo, cuando el usuario establece una llamada, su identidad resulta desconocida al no disponer de identificadores asignados a dicho teléfono móvil”, afirma este experto en privacidad online.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital