Movilidad | Noticias | 04 FEB 2016

El 70% del mercado móvil es de Alphabet

En 2015, los productos de movilidad con sistemas operativos basados en Linux crecieron un 200%, mientras que Android sólo creció un 6% y Apple iOS un 10%. En cambio, Microsoft vio caer su participación en el mercado, lo que pone en duda el futuro de Windows 10 Mobile. Estos datos los aporta un reciente informe elaborado por Canalys.
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Hilda Gómez

Canalys estima que el pasado año se vendieron 1.740 millones de dispositivos móviles entre smartphones, tabletas, 2-en-1 y portátiles, lo que representa una subida anual del 5%. Este crecimiento estuvo impulsado por los dispositivos 2-en-1 y los smartphones, mientras que las tabletas y los portátiles disminuyeron. Por plataformas, pese a la fuerte apuesta de Microsoft por la movilidad, su participación en este mercado fue del 12%, frente al 70% de Alphabet (Google) y el 17% de Apple.
Las ventas de productos de movilidad que ejecutan sistemas operativos basados en Linux se incrementaron en más de un 200%, aunque su participación es aún pequeña. Esto se debió principalmente a las ventas de dispositivos YunOS, que se convirtió en la tercera plataforma de smartphones en China en el cuarto trimestre. “En el segmento portátil, hay cambios similares en el paisaje de los sistemas operativos", explica Wilmer Ang, analista de Canalys. “Las ventas de Chromebooks aumentaron un 22% anual en 2015 y el número de portátiles suministrados sin Windows es cada vez mayor. Optar por un sistema operativo alternativo, como Ubuntu, puede reducir significativamente el coste de un portátil, lo que es una propuesta atractiva para los consumidores con bajos ingresos”.
En 2015, Android creció sólo un 6% debido al descenso de las tabletas. Por el contrario, a pesar que Apple también sufrió la caída de ventas de sus iPads, iOS creció un 10% y OS X para portátiles un 7%. “El mercado de las tabletas se redujo a lo largo de 2015 debido a la extensión de los ciclos de reemplazo. Los fabricantes de tabletas necesitan entusiasmar a los usuarios en esta nueva categoría. Un buen comienzo sería que estos productos fueran más versátiles. Apple está ahora poniendo énfasis en la productividad en sus tabletas, un área donde Microsoft se sitúa por delante", afirma Tim Coulling, analista senior de Canalys. “Apple ha tenido un buen comienzo con el iPad Pro, que vendió más que Microsoft Surface en el último trimestre. Todavía queda trabajo por hacer para mantener este impulso”.
En cuanto a Microsoft, si bien aumentaron sus ventas de tablets y 2-en-1, éstas fueron contrarrestadas por el descenso registrado en portátiles y smartphones. Los smartphones Windows cayeron en un 20%, en parte debido al cambio de enfoque de Microsoft a los servicios, lo que pone el futuro de Windows 10 Mobile en cuestión. Microsoft necesita desesperadamente atraer a los fabricantes de equipos de alto perfil y generar atracción en el consumidor. "La creación de un Surface Phone de alta calidad podría generar algo de ruido sobre la plataforma, pero va a ser arriesgado y repetir el éxito logrado en el segmento de tabletas será difícil", añade Coulling.

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