Movilidad | Noticias | 28 ABR 2016

El crecimiento mundial de 'smartphones' se desinfla en el primer trimestre de 2016

Tags: smartphone
Con los fabricantes chinos batiendo la lista del Top 5, el crecimiento mínimo en este trimestre se atribuye principalmente a una fuerte saturación de 'smartphones' en los mercados desarrollados, según IDC.
Toñi Herrero Alcántara

De acuerdo con la última versión preliminar de la International Data Corporation (IDC) Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, los fabricantes enviaron un total de 334,9 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo en el primer trimestre de 2016 (1Q16), ligeramente por encima desde los 334,3 millones de unidades en del primer trimestre de 2015, marcando el menor crecimiento interanual de la historia. El crecimiento mínimo en este trimestre se atribuye principalmente a una fuerte saturación de teléfonos inteligentes en los mercados desarrollados, así como a una disminución interanual de Apple y Samsung, los dos líderes del mercado.


El mayor cambio en el mercado, sin embargo, fue la llegada de marcas chinas menos conocidas como OPPO y vivo, quitando el sitio a los anteriores jugadores que ocupaban el cuarto y quinto puesto:  Lenovo y Xiaomi, respectivamente. A medida que el mercado de China madura, el apetito de los teléfonos inteligentes se ha desacelerado drásticamente y  la explosión de la absorción ha pasado su pico. En 2013, el crecimiento interanual del envío de unidades de China fue del 62,5%; en 2015, se había reducido a 2,5%. Por el contrario, el precio de venta promedio (ASP) para un teléfono inteligente en China se elevó de  207 dólares en 2013 a 257 dólares en el año 2015.

 

"Según la maduración de la curva de adopción de teléfonos inteligentes en China, las empresas más alineadas con el crecimiento son las que tienen productos dirigidos a los consumidores cada vez más sofisticados. Lenovo se benefició con ASP por debajo de 150 dólares en 2013, y Xiaomi recogió el manto con ASP por debajo de 200 dólares en 2014 y 2015. Ahora Huawei, OPPO y vivo, que se mueven  principalmente en el subrango de 250 dólares, están posicionados para un fuerte 2016 ", comentó Melissa Chau, directora de investigación senior de IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker. "Estos nuevos fabricantes s harían bien en no dormirse en los laureles, ya que como ha demostrado este entorno dinámico de los smartphones, incluso para las marcas de culto como Xiaomi la lealtad del cliente es difícil de mantener constantemente."


"Fuera de China, muchas de estas marcas son prácticamente desconocidos y la capacidad de este rápido crecimiento de fabricantes chinos para poder entrar en los mercados maduros como Estados Unidos y Europa Occidental, será esencial si tienen aspiraciones de alcanzar a Apple o Samsung en el top de la lista ", indicó Anthony Scarsella, responsable de investigación del equipo de Mobile Phone de IDC. "Huawei ha demostrado que puede vender dispositivos cada vez más premium. En China, Huawei ya es reconocida como una marca premium, pero ahora se está yendo codo a codo hacia la calidad de construcción con dispositivos de primera como el Nexus 6P que están disponibles en todo el mundo. Mientras Huawei es más avanzado en términos de reconocimiento internacional, la venta de volúmenes igualmente impresionantes fuera de China sigue siendo un reto para muchas de estas marcas, si se trata de Xiaomi, Lenovo, OPPO o vivo. Su capacidad para conducir el crecimiento local ya no se aplica cuando se trata de a la expansión internacional, donde la marca premium rápidamente se convierte en la competencia de precios".


Principales fabricantes de 'smartphones'

Samsung sigue siendo el líder en el mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo a pesar de una disminución interanual de 0,6% en los envíos. Pese a la ligera disminución, el nuevo Galaxy S7 y S7 edge se vendieron enérgicamente en el mes de marzo,  ayudado por las numerosas promociones tentadoras de los operadores. El S7 también trajo la reintroducción de una ranura para tarjetas microSD en combinación con la impermeabilización, que parece haber dado sus frutos para el gigante coreano. Dentro de los mercados emergentes, Samsung ha obtenido buenos resultados con su serie J más asequible, orientada a consumidores conscientes de su presupuesto y primeros compradores.


Apple tuvo su primer descenso interanual en el primer trimestre ya que los volúmenes cayeron a 51,2 millones de unidades, un 16,3% respecto al año pasado. A pesar de la gran cantidad de nuevas características que se encuentran en los modelos más nuevos de "S", los propietarios del iPhone 6/6 Plus podrían sentir que una actualización 6S no estaría justificada por el momento. Apple también anunció el nuevo iPhone SE, que parece desafiar en precio similar a las opciones de Android en numerosos mercados emergentes donde Apple ha sido tradicionalmente visto como demasiado caro. El SE cuenta con todo la potencia del  6S en un diseño compacto que se dirige también a aquellos que prefieren teléfonos más pequeños. Sin embargo, a 399 dólares, el SE todavía se enfrenta a dispositivos de menor precio e igual potencia de sus competidores, en particular en la India y China. Como CEO de Apple, Tim Cook, mencionó en conferencia de resultados de la compañía, que el SE tendrá un impacto en envíos de iPhone en el segundo trimestre de 2016.


Huawei continúa con su persistente predominio interno, combinado con una presencia cada vez mayor fuera de China, lo que le ha permitido alcanzar la posición número 3 en el primer trimestre de 2016. El volumen de envíos de Huawei pasó de 17,4 millones de unidades en el primer trimestre de 2016 a 27,5 millones este trimestre, lo que supone un crecimiento interanual del 58,4%. El doble enfoque de Huawei con un ojo puesto en los dispositivos de primera calidad y otro en los de gama básica tuvo éxito tanto en China como en muchos mercados europeos desarrollados. El reciente lanzamiento del smartphone P9 con doble óptica Leica ha proporcionado un arma adicional para combatir a Apple y a Samsung. Los dispositivos de gama alta como el P9, serie Mate y Nexus 6, junto con los dispositivos de gama básica de su marca de Honor, deben ayudar a Huawei a ganar aún tracción en todo el mundo.


OPPO ha estado enviando teléfonos inteligentes desde 2011 y aunque su objetivo principal es interno, también lo ha hecho internacionalmente desde 2012. Aterrizado por primera vez en Tailandia, a continuación, la expansión de todo el sudeste de Asia y más recientemente a otros países de Asia, Oriente Medio y África, el enfoque de OPPO es el fomento del canal de socios, complementados con grandes presupuestos de marketing y el patrocinio de eventos de entretenimiento para aumentar la visibilidad, culminando en casi el 20% de los envíos que van fuera de China en 2015. La expansión de OPPO en la propia China ha sido a través de canales offline y un fuerte impulso en ciudades  de menor nivel. En el primer trimestre de 2016, los 18,5 millones de envíos de OPPO representaron 153,2% de crecimiento interanual, el más fuerte entre los 5 primeros.

Por su parte vivo también lleva vendiendo teléfonos inteligentes desde 2011 pero a diferencia de OPPO se ha centrado más en los mercados nacionales. Después probó por primera vez el mercado global en el sudeste asiático y la India en 2014. En 2015, menos del 10% de sus envíos estaban fuera de China. Posicionado como un producto relativamente premium en China, uno de sus productos emblemáticos mejor vendidos, el X5Pro, es también uno de los más caros, con un precio alrededor de 300 dólares. Al igual que en OPPO, la presencia de vivo en el mercado minorista y la comercialización en los mercados de nivel inferior es particularmente fuerte y un factor clave para su crecimiento. La marca vivo también está ligeramente diferenciada por su enfoque en el audio. Con 14,3 millones de unidades vendidas en primer trimestre de 2016 y 123.8% de crecimiento interanual, vivo sigue estando en ajustada competencia con los otros 10 mejores jugadores.

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