Movilidad | Noticias | 03 MAY 2016

La banca digital necesita nuevas tecnologías y nuevos proveedores

Gartner afirma que las 'startups' que ofrecen nuevas plataformas para la Banca digital son claves para el éxito de las iniciativas digitales.
banca
Toñi Herrero Alcántara

Actualmente, la banca se encuentra en un difícil momento en el que no sólo debe mantener y aumentar la eficiencia y reducir costes sino que también tiene que integrar la nueva generación de servicios digitales en sus procesos. Un problema que, para Gartner, se intensifica con la lentitud de los proveedores de aplicaciones tradicionales para dar respuesta a las nuevas necesidades. Según predicciones de la consultora, en 2019 un 25% de los bancos trabajarán con startups que reemplazarán sus actuales sistemas de banca heredados y móvil.

Todas estas startup emergentes están trabajando ya en sistemas que den respuesta a las necesidades tanto de los clientes como de los bancos a través de canales de integración y experiencias de usuario más dinámicas. “Las startups proveedoras de plataformas de banca digital ofrecen a los bancos interesantes oportunidades de innovación”, aseguró Stessa Cohen,  directora de investigaciones de Gartner. “Sin embargo, los CIO deben prepararse para la difícil tarea de seleccionar entre estos nuevos proveedores que no cuentan con un historial de servicios financieros o que nunca se han probado antes y no tienen una gran cartera de clientes”. Aunque esto,  apunta Cohen, no es motivo para excluir a estos nuevos proveedores.

El consejo de Gartner para que los CIO de la banca consigan abordar con éxito esta situación es reunirse con responsables de negocio empresariales y otros participantes del sector para evaluar la situación de la banca, la capacidad de gestión o los riesgos asociados al uso de nuevos proveedores, sobre todo, de  startups de tecnología financiera.

Entre las razones que apunta Gartner para la rápida expansión de todas estas startups del sector financiero se encuentra la incapacidad de los proveedores tradicionales de dar respuesta a las necesidades de innovación digital de la banca actual. Como resultado, han aumentado rápidamente el número de empresas con habilidades para ofrecer a los bancos nuevas aplicaciones de soporte personalizado o experiencias bancarias centradas en el cliente, de análisis de datos o localización. También han conseguido crear un ecosistema que permita desarrollar nuevos servicios aprovechando los datos, las transacciones y los procesos.

Plataformas de Banca Digital abiertas y unificadas

Esto tipo de plataformas abiertas y unificadas posibilitarían nuevos productos y servicios digitales y ayudarían a crear una  experiencia de usuario multidimiensional a través de todo tipo de dispositivos y canales. Además, pueden incluir una amplia gama de capacidades financieras incluyendo las de gestión financiera, pagos, marketing o gestión de la comunicación con los clientes.

Para Gartner se trata de una tecnología emergente pese a que muchos de estos proveedores y servicios ya se encuentran en el mercado desde hace años. Además, se trata de un mercado muy fragmentado que incluye proveedores de muchos servicios diferentes: los actuales proveedores de banca, proveedores de soluciones de banca móvil o online, integradores de sistemas, proveedores emergentes de banca digital, proveedores de portales horizontales, proveedores de plataformas digitales horizontales y de experiencia de usuario y startups de banca digital.

Los analistas de Gartner avisan a los CIO de que deben prepararse para importantes y disruptivos cambios en este mercado.

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