Movilidad | Artículos | 28 SEP 2001

"La movilidad de los datos supone una revolución mayor que en la voz"

Alberto Calero, director de Nuevas Servicios de Amena
Patricia Torralba.
El operador de telefonía móvil del Grupo Auna, Amena, que cuenta con más de 4,5 millones de clientes y una cuota de mercado superior al 16,5%, tiene disponible su red GPRS desde el pasado mes de junio. Alberto Calero, director de Nuevos Servicios de la compañía, opina que esta tecnología es el inicio de una gran revolución en el mundo profesional y de ocio.

¿Por qué tanto revuelo alrededor de las tecnologías GPRS y UMTS? ¿En qué cambiarán nuestras vidas?
- Exactamente igual que en 1995 se inicia una verdadera revolución en todo lo que es el mundo de las telecomunicaciones para el consumidor al aparecer una telefonía móvil digital alrededor de la tecnología GSM, llegando a finales del siglo XX a unas cifras de usuarios inicialmente impensables (casi 27 millones de usuarios tan sólo en España), aparece ahora un reto igual de fascinante y quizás más trascendente todavía que es ni más ni menos que la posibilidad de introducir los elementos de la movilidad en el mundo de los datos y no sólo en el de la voz. Este es el reto al que nos vamos a enfrontar ahora mismo y es en este contexto en el que se enmarcan las tecnologías GPRS y UMTS.

¿A qué se debe el retraso de su implantación?
- Yo diría que lo más importante que son los nuevos servicios de acceso a datos realmente no están retrasados ya que van a ser prácticamente los mismos con GPRS que con UMTS. La única diferencia sustancial entre ambas es un mayor ancho de banda. De hecho, la tecnología GPRS va a jugar un papel muy importante en el sentido de introducir los elementos básicos de todos los servicios de tercera generación y esta tecnología, que va a jugar un papel mucho más importante de lo que se pensó en un principio, ya está disponible. Amena está dando acceso GPRS a toda España desde el pasado 21 de junio. Con esta tecnología puedes ya empezar a poner en el mercado muchos servicios que son realmente revolucionarios. Con lo cual hablar del retraso de la tercera generación no es totalmente correcto ya que los servicios que son realmente lo que le importa al consumidor, estarán disponibles a lo largo de los próximos meses. La introducción de datos en el entorno móvil es ya una realidad.

¿Será el teléfono móvil el dispositivo que encauce los datos hacia la movilidad?
- Pues probablemente sí con unas pantallas un poco más grandes, más como si fueran agendas personales. Pero en realidad tú lo que vas a comprar es funcionalidad más que dispositivos y las tecnologías serán cada vez más transparentes. Una de las ventajas del GPRS es la poca necesidad de realizar un cambio en las infraestructuras. Por ejemplo, los teléfonos GPRS utilizan las mismas tarjetas SIM que los GSM por lo que no hace falta ni cambiar de número de teléfono. El gran mercado aquí son los servicios para empresas y la comunicación de máquinas con máquinas, es decir, si tu coche tiene una conexión GPRS, o en el futuro, UMTS, puede optimizar su mantenimiento avisando automáticamente, además de ofrecer servicios de localización automática.

¿Tiene Amena desplegada su red GPRS al 100%?
- Sí, en toda España. Como GPRS utiliza la misma red GSM y Amena tenía esta red desplegada totalmente desde noviembre del año 2000, con más antenas que ningún otro operador. Sin embargo, el UMTS requiere unas mayores inversiones en cuanto a tiempo y dinero pero además se trata de una tecnología muy innovadora y compleja, lo que hace que la fabricación de terminales, de equipamientos de radio, etc. se haya retrasado por parte de los principales fabricantes, tales como Siemens, Nokia o Ericsson. De momento, se mantiene la fecha oficial de mediados del 2002 para que esté disponible para el usuario, aunque todavía podría retrasarse más.

Si es tan complicado y tiene que estar listo en menos de un año, las operadoras tendrían que empezar ya a desplegar la red, ¿se está haciendo?
- Sí, nosotros estamos trabajando con la tecnología UMTS y nunca hemos dejado de hacerlo. Lo que pasa es que no todos los elementos están disponibles ahora.

¿Cómo se plantea Amena el sistema de facturación a partir de las nuevas tecnologías?
- Nosotros nos lo planteamos desde el punto de vista del usuario. Cuando tu accedes a WAP desde un teléfono GSM te asaltan una serie de limitaciones como la limitación del tiempo (la facturación es constante desde el momento de la conexión) y de la velocidad, También es más caro debido a que tu estás ocupando constantemente el canal. Con GPRS, Amena puede ofrecer a través de WAP más servicios a un precio más barato debido a que el usuario hace un uso más eficiente de la red. La tarificación está asociada a la parte de la red que no se utiliza con un resultado mucho más benificioso.

¿Habrá momentos de saturación de la red en los que la velocidad de conexión sea más lenta?
- Sí podría llegar a producirse, igual que ahora se saturan las líneas telefónicas en días especiales como en el día de Nochevieja. Pero para eso se hace una planificación de las redes. Nuestra red al es totalmente y tiene una gran capacidad de crecimiento a parte de la planificación. Asimismo, la tecnología GPRS está diseñada de tal forma que utiliza slots libres de la antena de radio que no están siendo utilizados. Si la red estuviera muy saturada en vez de dar tres slots a cada conexión como está dando de forma estándar daría dos o uno si fuera necesario. Luego es verdad que hay una posibilidad de que se limite la velocidad pero que está asociada a una planificación de red como siempre se ha hecho.

¿Será un salto cualitativo la transición de GSM a GPRS y de GPRS a UMTS?
- Donde realmente hay un salto cualitativo es de GSM a GPRS ya que GPRS y UMTS ya están hablando cualitativamente de lo mismo pero no cuantitativamente. GPRS supone el envío de fotografías y de vídeo y esto desde luego que supone un salto cualitativo. Se trata de la introducción en la vida cotidiana, que se realiza en movimiento, de todo lo que se puede realizar en Internet. A un buen precio ya que la red se está optimizando de manera diferente.


GPRS, un módem en el bolsillo
-------------------------------------------
Amena ha lanzado con cobertura nacional los servicios del nuevo acceso móvil a Internet GPRS (General Packet Radio Service) para sus clientes de empresa tras haber finalizado con éxito las pruebas iniciadas en el mes de marzo.
Los clientes de empresa con GPRS podrán disfrutar de todos los servicios de Amena a través de esta tecnología y acceder a Internet desde cualquier lugar utilizando el móvil GPRS como un módem a una velocidad similar a la de una línea fija.
Esta nueva tecnología de Amena permite una conexión permanente e instantánea a Internet y la tarificación se realiza por volumen de datos y no por tiempo de conexión.
“Amena ha realizado un extraordinario esfuerzo inversor y ha dotado a toda su red DCS 1.800 de las modificaciones necesarias para poder ofrecer el servicio GPRS con cobertura nacional. De esta manera Amena continúa liderando el desarrollo del mercado Internet móvil”, dijo Alberto Calero, Director de Nuevos Servicios de Amena
Amena fue el primer operador de telefonía m

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información