Movilidad | Noticias | 05 MAY 2016

Optimizar el entorno de trabajo para la movilidad aumenta el compromiso del empleado y su rendimiento profesional

Tags: Movilidad
Un estudio global muestra a los CIO cómo fomentar mayores niveles de productividad, creatividad, satisfacción y lealtad a través de estrategias móviles bien ejecutadas
HP tablet Apps
Redacción

Un nuevo estudio mundial, ‘The Mobile Employee Impact’ realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (UIE) establece una conexión medible entre el aumento de entornos laborales que priorizan la movilidad y el incremento del compromiso de los trabajadores con la empresa. Según el informe, patrocinado por Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, aquellas empresas calificadas por sus empleados como “pioneras” en la forma en la que implementan la tecnología móvil se observan incrementos en la productividad (16%), creatividad (18%), satisfacción (23%) y lealtad (21%) al ser comparadas con otras organizaciones, que obtuvieron puntuaciones más bajas en materia de incorporar tecnología que favoreciera la movilidad.

“A día de hoy, la mayoría de compañías y empleados ya comprenden que un enfoque que prioriza la movilidad es positiva para el negocio, pero si le dices al CEO de una compañía de las Fortune 500 que puede conseguir un incremento de un 16% en la producción de sus empleados, o a los directores de RR.HH. que pueden mejorar los índices de lealtad en uno de cada cinco trabajadores, creemos que harían de la movilidad una prioridad de inversión aun mayor”, comenta Chris Kozup, Vicepresidente de Marketing en Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise. “Mientras que en estudios pasados se había reconocido un impacto en el compromiso del empleado gracias al aumento de la movilidad,  sin hacer hincapié en el aumento de beneficios corporativos, en este informe esa cifra está cuantificada”.

Beneficios de los entornos móviles

El informe recoge que seis de cada diez (60%) empleados han mencionado que la tecnología los hace más productivos, mientras que cuatro de cada diez (45%) reconocen que su creatividad mejora. También muestra que la mayoría de los trabajadores tienen ya acceso a dispositivos móviles como tabletas y smartphones. El análisis de la UIE ha buscado definir cómo esta amplia adopción de la tecnología móvil estaba afectando a los resultados de la empresa, concretando las dimensiones de la experiencia de priorizar la movilidad del empleado, y demostrando entonces cómo cada dimensión contribuye al desarrollo del trabajo.

La habilidad para trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar es considerado el factor con mayor impacto en la productividad del empleado. Un 49% de los encuestados afirma que es precisamente esta movilidad la que tiene el mayor repercusión en su productividad. Además, el 38% de los encuestados identifica también esta capacidad con el grado de satisfacción que tienen con su empleador.

Por otro lado, la habilidad para colaborar está valorada como el factor más importante que afecta a la creatividad (38%), otro tercio cree que este aspecto tiene el mayor impacto sobre su lealtad. Para ayudar a fomentar una mejor colaboración, el 42% de las compañías usan herramientas de colaboración digital disponibles en el móvil – una figura que crece un 56% en Reino Unido. Aplicaciones de mensajería móvil como Whatsapp se han establecido para el 31% de las organizaciones, con picos del 66% en Singapur.

“La oportunidad y el reto aquí es casar las demandas del empleado para trabajar remotamente con el trabajo en equipo”, comenta Kozup. “El incremento de las herramientas de colaboración móvil presentan a las empresas nuevas vías para mantener a sus equipos unidos y desarrollando sus tareas de manera efectiva, incluso si están físicamente separados. Lo que está claro es que las compañías que están dispuestas a hacer esto se encuentran en una posición privilegiada para atraer y retener a los mejores empleados”.

Otro de los puntos del informe recoge que el 42% de los empleados afirma que la posibilidad para acceder rápidamente y con facilidad a la información tiene el mayor impacto en sus índices de productividad. En la actualidad el 54 % de las compañías están proporcionando acceso a la red de la empresa desde cualquier dispositivo móvil con el fin de apoyar el hecho de poder trabajar en cualquier lugar de la oficina, o de forma remota.

Por  otro lado para el 32% de empleados, el hecho de estar disponible para trabajar en cualquier lugar sin necesidad de estar en la oficina es el factor que más contribuye al estímulo de su creatividad, esto supone que una empresa puede potencialmente ganar más ‘músculo pensante’ solo ofreciendo diferentes opciones. Otro 29% declara que la flexibilidad en el lugar de trabajo es el hecho diferencial a favor de su fidelidad. Para fomentar esta libertad, el informe encuentra que el 46% de las compañías está fomentando el sistema de puestos de trabajo no asignados con conectividad móvil en cualquier lugar, probando así que los entornos de trabajo colaborativos están en aumento. Es en el Reino Unido donde encontramos una mayor implementación de este sistema con un 54%, seguido de Australia y Alemania, ambas con un 53%.

No solo para 'Millenials'

En este estudio de UIE, la edad del encuestado no ha sido un factor determinante sobre cómo la tecnología móvil impacta en su desempeño y compromiso. De esta manera se diluye el mito sobre que el trabajo móvil es cosa de jóvenes, por lo que las organizaciones deben situar la tecnología móvil como una prioridad fundamental. Las distinciones se hicieron entre los encuestados que se consideraban ‘early adopters’ –los que Aruba define como #GenMobile-, y aquellos que se autodenominaban rezagados tecnológicos. Los ‘early adopters’ son más propensos a afirmar que la tecnología móvil los hace más productivos (el 72% de este grupo está de acuerdo, mientras que solo un 50% de los rezagados tecnológicos lo comparte), más satisfechos (59% contra un 48%), más creativos (52% contra el 40%) y más leales a su compañía (44% contra 31%). Además, los #GenMobile son más exigentes. Cuatro de cada diez afirma que nunca trabajaría para una compañía que no les permitiese usar sus propios dispositivos para trabajar, comparado con el 22% del resto de empleados.

 “Esto reafirma que los empleados #GenMobile son un grupo demográfico sin edad determinada, mejor definidos por su afinidad a los dispositivos móviles que por su fecha de nacimiento. Los ‘early adapters’ no sólo son mejores empleados, sino que los puntos de vistas que aportan hoy pueden convertirse en tendencia en el futuro, cuando la tecnología móvil se extienda. Los CIOs deberían estar alerta y tomar nota de sus preocupaciones”, comenta el Vicepresidente de Marketing en Aruba, empresa que para guiar a los CIOs sobre el concepto ‘mobile-first’  ha desarrollado una guía para la creación de entornos móviles rentables.

“Este informe prueba que los CIOs tienen la oportunidad de usar sus estrategias de tecnología móvil para influir en la experiencia del trabajador, y por lo tanto en la productividad, creatividad, lealtad y satisfacción de sus empleados. Se trata de una desviación en los resultados habituales de eficiencia y optimización de costes, y permite a la tecnología hacer una contribución más significativa, tanto para las ambiciones estratégicas de la organización como para la vida de sus trabajadores”, señala Pete Swabey, editor senior en la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información