Movilidad | Noticias | 29 MAR 2016

Oracle pide 9.300 millones de dólares a Google por el uso de Java en Android

Tags: Android Java
La cifra aparece en un informe de daños realizado por un experto para Oracle, al que se opone firmemente Google.
Android_smartphone_pantalla
James Niccolai

Oracle está buscando 9.300 millones de dólares en daños en una demanda de copyright de larga duración contra Google por el uso de Java en Android, según muestran documentos de los tribunales.

Oracle demandó a Google hace seis años, alegando que el gigante de las búsquedas necesitaba una licencia para utilizar partes de la plataforma Java en el sistema operativo móvil líder en el mercado de Google.

Las empresas fueron a juicio por el asunto en 2012, pero el jurado se dividió sobre la cuestión crucial de si el uso de Google de Java estaba protegido por el "uso justo", que permite la copia en circunstancias limitadas.

Ahora se dirigen de nuevo a un tribunal federal de distrito en San Francisco para un nuevo juicio que comenzará el 9 de mayo como la última vez, se espera que un desfile de testigos de estrellas para subir al estrado, incluyendo a Larry Ellison de Oracle y Eric Schmidt de Google.

La cifra de los daños aparece en un informe elaborado por un experto contratado por Oracle para calcular la cantidad que Google debe pagar por su supuesta infracción.

La cifra podría reducirse antes de que el caso llegue a juicio. En la actualidad es aproximadamente 10 veces la suma que Oracle buscaba cuando el caso fue a juicio por última vez. El aumento refleja el espectacular crecimiento de Android y el mercado de teléfonos inteligentes en estos años. El nuevo juicio cubrirá seis versiones adicionales de Android, incluyendo Lollipop.

Para poner 9.300 millones dólares en contexto, la compañía matriz de Google, Alphabet, tuvo 4.900 millones de dólares en ganancias del último trimestre. Google ha contratado a su propio experto en daños que está seguro de haber llegado a una estimación mucho más baja para la cantidad de daño sufrido por Oracle. Ese informe de daños aún no es público, pero una presentación por parte de Oracle la semana pasada sugiere Google cifra al menos parte de los daños en 100 millones de dólares.

El caso que se trata en el caso es la decisión de Google de utilizar Java como la base para su sistema operativo Android sin obtener una licencia de Sun.

En el primer juicio, un jurado encontró que Google había infringido los derechos de autor de Oracle mediante la copia en "la estructura, secuencia y organización" de Android en 37 interfaces de programación de aplicaciones Java.

El juez de primera instancia, William Alsup, dictaminó más tarde que las API no son susceptibles de protección de derecho de autor americanas, lo que supuso un golpe aparentemente fatal para Oracle. Sin embargo un tribunal de apelaciones revocó esa decisión. Google recurrió al Tribunal Supremo, que se negó a aceptar el caso. Por lo que ahora se dirige de nuevo al tribunal de Alsup para volver a intentar la cuestión del uso justo.

Como dice Oracle, Google estaba en una loca carrera para conseguir llevar su sistema operativo al mercado antes de plataformas competidoras pudieran afianzarse. Se optó por utilizar Java ya que existen millones de programadores familiarizados con el idioma.

Google niega todas las acusaciones. Dice que su uso de Java está cubierto por el uso justo, que permite la copia en casos limitados. Los factores incluyen si el uso de la obra de autor fue transformadora, es decir, si se convirtió en algo nuevo; el importe de la obra original que se ha copiado, y el impacto de la copia en el valor de mercado de la obra original.

La estimación de daños de expertos de Oracle, James Malackowski, se compone de dos partes: 475 millones de dólares para los daños ocasionados a Oracle, y 8.800 millones de dólares por el beneficio obtenido por Google.

La primera cifra representa el dinero de Oracle podrían haber hecho de la concesión de licencias de Java para fabricantes de teléfonos móviles, si Google no hubiera desarrollado Android. El segundo es para el beneficio Google hace de Android, incluyendo el de la publicidad móvil y aplicaciones y contenido vendido a través del Android Market y Google Play.

En una presentación ante la Tribunal supremo la semana pasada, Google criticó el informe de Malackowski y pidió a Alsup excluir partes de él desde el juicio, diciendo que "hace caso omiso de la norma legal por daños y perjuicios de derechos de autor y no ofrece nada parecido a un análisis experto."

La ley sobre el derecho de autor dice que los daños sólo pueden ser reclamados por los beneficios que son "atribuibles a" el código infractor. Y los 37 API son "una fracción de uno por ciento del código en el complejo plataforma de teléfonos inteligentes Android," argumentaron los abogados de Google. "Oracle y Malackowski equiparan incorrectamente el valor de la totalidad de Android" con el valor de las 37 API, según Google.

Las dos partes se verán en el Tribunal de Justicia el  27 abril para una audiencia preliminar ante el juez.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información