Movilidad

Se acabó el crecimiento a doble dígito en el mercado del 'smartphone'

La transición hacia la madurez del mercado chino parece ser el indicador dominante que frena una tendencia de crecimiento que, hasta 2015 había sido de doble dígito, de acuerdo con IDC.

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Una predicción reciente de IDC, y publicada bajo el epígrafe Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, pone de manifiesto que el año 2015 ha sido el último en el que el crecimiento del mercado de smartphone ha estado formado por doble dígito. De acuerdo con el analista, el año pasado se cerró con unas ventas de 1.440 millones de unidades en todo el mundo, lo cual supuso un incremento del 10,4% con respecto a 2014. Las proyecciones más recientes lanzadas por IDC señalan que el periodo correspondiente a 2016 se cerrará con 1.500 millones de smartphones vendidos a nivel global, lo cual va a suponer un crecimiento del 5,7% con respecto a 2015.

La tendencia de crecimiento de un único dígito se prolongará, de acuerdo con las predicciones de IDC, hasta 2020, año en el que las ventas de smarphones lleguarán a los 1.920 millones de dispositivos. Del mismo modo, el mercado continuará reduciendo el precio medio de las unidades, pasando de los 295 dólares de 2015 a 237 dólares dentro de cuatro años.

Desde una perspectiva regional, mercados maduros como el de Estados Unidos, China y el Oeste de Europa registraron crecimientos de un solo dígito en 2015; mientras que India, Indonesia, Oriente Medio y África, así como ciertas zonas del sudeste asiático, constituyen mercados en plena expansión. “El parón en el crecimiento de los mercados maduros va a tener graves consecuencias para empresas como Apple, así como para el espacio high end de Android, debido a que estos dos mercados absorbieron la mayoría de terminales que se vendieron en los últimos cinco años, ha afirmado Ryan Reith, director del programa de IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker.

Con un mercado como el del ‘smartphone’ que cuenta con una extraordinaria abundancia en forma de nuevos dispositivos que operan con múltiples plataformas y precios cada vez más reducidos,  IDC asegura que la mayoría de estos dispositivos dispondrá de pantallas cada vez más grandes. A propósito de esta estimación, Anthony Scarsella, responsable de investigación de IDC del equipo de telefonía móvil, afirma que “los consumidores están migrando hacia dispositivos phablet, que siguen creciendo en popularidad. Las phablets supusieron el 20% de los dispositivos vendidos en 2015, y estimamos que en 2020 el volumen de este tipo de teléfonos móviles rondará el 32% del mercado del smartphone, lo que equivaldrá a unas ventas de 610 millones de unidades. Los porcentajes de phablets Android se mueven entre el 20 y el 32%, en tanto que las expectativas de las phablets de Apple (actualmente iPhone 6 Plus y 6S Plus) crecerán del 25% que supuso en 2015 al 31% en el año 2020.



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