Movilidad | Noticias | 16 OCT 2015

Todos los sectores están siendo transformados y condicionados por la infraestructura de comunicaciones

Huawei nos recuerda que la movilidad es tendencia, y que estamos en una época de vídeo y de contenidos enriquecidos
Zou Zhilei - Huawei
Zou Zhilei, President of Huawei's Carrier BG
Marlon Molina

“Todos los sectores están siendo transformados y condicionados por la infraestructura de comunicaciones”, son palabras de Zou Zhilei, presidente de Huawei  Carrier BG durante su discurso en el Congreso ITU Telecom World 2015 celebrado esta semana en Budapest, Hungría.

En la visión de Huawei, la infraestructura de las telecomunicaciones es el motor que hoy mueve la economía y que permiten el desarrollo de un país, y de su sociedad. En una economía digital como la que vivimos, la riqueza de una sociedad y su calidad de vida están directamente relacionadas con su capacidad de aprovechar los recursos de un mundo conectado.

Inclusive, la decisión a veces poco rentable de llevar comunicaciones de banda ancha a pueblos y países en vías de desarrollo, representan un acto de responsabilidad, es un actor de responsabilidad conectar a los pueblos.

“Las redes serán ubicuas, y el vídeo tendrá presencia global”

Esta es una de las razones por las que es necesario que los gobiernos asignen las frecuencias que hoy siguen sin asignarse, y que están identificadas desde hace casi 10 años. Según Zhilei, “el espectro es una clave y debe coordinarse entre gobiernos y operadoras para que los usuarios puedan acceder a servicios enriquecidos que solo la banda ancha permite”.

Retorno de inversión

Los países en vías de desarrollo tienen la posibilidad de encontrar el retorno en sus inversiones de infraestructura en tiempos menores, pues cuentan con el factor de ser los últimos en llegar.

Consultado por Computerworld, Zhilei explicó que “los actuales operadores de telecomunicaciones necesitan revisar sus modelos de negocio, deben enfocarse en la infraestructura y dejar que las empresas de servicios presten sus servicios en capas superiores”, continuó diciendo que “si los operadores están forzados a tener activos caros, entonces tienen que planificarse en medio y largo plazo, pero aprovechar las oportunidades de negocio asociadas a estar cerca de las tuberías”.

La Oportunidad en IoT y M2M

Las oportunidades importantes para los operadores de telecomunicaciones van a estar en el muy cercano Internet de las Cosas (IoT) y en las comunicaciones Machine to Machine (M2M). En un mundo altamente conectado como el que se espera que tengamos en los próximos 5 años, las comunicaciones serán la clave para la competitividad de empresas, sociedades y países.

El Internet de las cosas crecerá seguramente más de lo que cualquier proyección espere, estamos entrando en una carrera imparable donde cualquier dispositivo se conecta para las razones más variadas y con nuevos hábitos y costumbres.

Políticas Claras

Uno de los mensajes más firmes que dio el fabricante, y que tuvieron eco en los demás ponentes, es la urgencia de que los gobiernos dicten políticas claras para definir las reglas del juego.  

Esta urgencia también la compartió Fátima Barros, presidenta de la comisión europea BEREC (Body of European Regulators for Electronic Communications), y Matt Yardley, consutor estratégico de la firma Analysys Mason.

La transformación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones , estarán muy unidas al desarrollo de las infraestructuras, al uso del espectro, y a las capacidades de banda ancha y redes súper rápidas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información