Movilidad | Noticias | 29 FEB 2012

Un 21% de los españoles con smartphone ha cambiado su opinión acerca de una compra por la información obtenida en movilidad

Las búsquedas en Internet a través de los smartphones condicionan en gran manera la forma de comprar y de tomar decisiones de los consumidores, como pone de manifiesto un estudio publicado por Google durante el MWC2012.
Computerworld

El creciente papel de los dispositivos móviles, como tabletas y smartphones, no debe pasar desapercibido para ninguna industria de cualesquiera mercados ya que su rol no se limita al entretenimiento y el ocio, sino que también implica variables económicas y de comercio, tanto tradicional como electrónico.

En ese sentido y aprovechando la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, Google ha presentado un estudio, denominado “Our Mobile Planet: Global Smartphone Users” que pone de manifiesto cómo un 36% de los españoles presenta un auténtico comportamiento "multipantalla" al utilizar sus smartphones mientras usan otro dispositivo también conectado a Internet, como por ejemplo el ordenador.

La encuesta, realizada en enero de 2012 en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España y Japón, revela además que en la mayoría de estos seis países, alrededor de un 60% de los usuarios de smartphones, realizan búsquedas tras ver un anuncio en medios tradicionales o en una tienda. Los propietarios de smartphones en España van a la cabeza en este comportamiento; más de dos tercios (68%) buscan algo que vieron en un medio tradicional. En ese sentido, un 62% de los usuarios buscan después de ver algo en la televisión.

Asimismo, la búsqueda móvil también se ha configurado como una actividad frecuente, asegura el estudio de Google. En la mayoría de los países analizados en este estudio, más del 75% de usuarios de Internet en los smartphones realizan búsquedas como mínimo una vez a la semana. En el caso concreto de nuestro país, ese porcentaje alcanza el 84%. Por otra parte, los consumidores suelen actuar después de buscar información local. En total, uno de cada cinco usuarios de smartphones en los seis países, y el 86% en el caso de España, realizó una compra después de buscar información local, tanto en la tienda como online.

Smartphones y patrones de compra 

Los compradores móviles son mayoritariamente compradores frecuentes. En todos los mercados, más de un 50% de los que realizaron una compra móvil lo hicieron una vez al mes como mínimo. En España, un 64% de los compradores móviles compraron mensualmente, y un 15% con una frecuencia semanal.

Pero no acaba aquí el poder de los smartphones sobre las decisiones de compra, sino que también suponen un factor esencial a la hora de tomar decisiones y elegir el canal tradicional por el que adquirir un producto. De hecho, un 21% de los españoles con smartphone ha cambiado su opinión acerca de la compra de un producto como resultado de información obtenida a través del teléfono, tal y como destaca la encuesta llevada a cabo por Google.

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