Negocio | Noticias | 23 MAY 2016

Accenture quiere acelerar la adopción de la Inteligencia Artificial

La compañía está creando una nueva práctica de inteligencia artificial en torno al agente cognitivo Amelia de IPsoft, orientado a la implementación de esta tecnología de agente virtual en clientes de banca, seguros y viajes.
inteligencia artificial
Thor Olavsrud

El gigante de servicios globales Accenture se ha asociado con el especialista en negocios de procesos de automatización TI, IPSoft, para construir una nueva práctica dedicada a traer el potencial de la inteligencia artificial (IA) a las empresas globales.

Los socios han anunciado la creación de la práctica Accenture Amelia, construida en torno al agente cognitivo Amelia de IPSoft, una IA que simula la inteligencia humana y puede comunicarse con lenguaje natural. IPsoft ha posicionado Amelia como “su primer empleado digital”, un empleado que puede asumir una amplia gama de roles.  “Esta nueva práctica vanguardista va a aportar a nuestros cliente más potencial de la inteligencia artificial para acelerar sus habilidades para aplicar IA que mejore significativamente sus operaciones y para crear nuevas oportunidades de crecimiento para sus negocios”, explicó Paul Daugherty, CTO de Accenture. “Una de las maneras con las que Accenture va a hacer esto es utilizando la plataforma Amelia de IPsoft para desarrollar estrategias de inteligencia artificial, soluciones y servicios de consultoría para nuestros clientes en banca, aseguradoras y viajes”.

Llevando la IA al mercado

Accenture planea utilizar la plataforma Amelia para desarrollar estrategias de salida al mercado, soluciones y servicios de consultoría ofrecidos a través de desarrollos de tecnología de agentes virtuales. La compañía comunicó que, inicialmente, estos servicios estarán enfocados a la banca, las aseguradoras y el sector de viajes.  “La inteligencia artificial está madurando rápidamente y ofreciendo un gran potencial para remodelar la forma en que las organizaciones conducen sus negocios e interactúan con sus clientes y empleados”, comentó Daugherty. “Al mismo tiempo, los ejecutivos se ven abrumados por la gran cantidad de tecnologías y los muchos productos que anuncian capacidades cognitivas o IA. Estamos dando un importante paso en la promoción del potencial de negocio de la inteligencia artificial para ayudar a nuestros clientes a transformar sus negocios y operaciones”.

Lo que dicen los estudios: invertir en IA

Accenture ha dado este paso basándose en la investigación de su informe Technology Vision 2016 (una encuesta entre 3.100 ejecutivos de negocios y de TI de 11 países y de 12 industrias diferentes),  en el que se ha encontrado que el 70% de los ejecutivos de las empresas están haciendo significativamente más inversiones en tecnologías relacionadas con IA que hace dos años, el 55%  dijo que planea incorporar el machine learning y la IA.

Según la firma de investigación IDC, el mercado del análisis de contenido y el software de sistemas cognitivos a nivel mundial, crecerá de los 4.500 millones de dólares de 2014 a los 9.200 millones de dólares en 2019.  “A medida que la digitalización se convierte en la tendencia principal, las empresas globales se ven bajo una fuerte presión para reinventarse”, dijo Chetan Dube, presidente y CEO de IPsoft. “El reto es cómo afrontar esta transformación. Accenture aporta un profundo conocimiento industrial y habilidad para escalar, para ayudar a afrontar esta transformación”.

 “Nos encontramos en un punto de inflexión y vemos como los CEO toman la decisión de adoptar un verdadero trabajo digital como estrategia diferenciadora”, agregó Dube. “Al equipar a Amelia con el profundo conocimiento de la industria que tiene Accenture, las habilidades tecnológicas y la capacidad de escalar, podemos ayudar juntos a las empresas a conseguir el máximo potencial de la IA y que alcance la madurez”.

IPsoft ya tiene otras victorias en la industria. Numerosas empresas ya han integrado Amelia en sus negocios, incluyendo una compañía global de petróleo y gas ha utilizado el agente cognitivo para dar respuesta a las consultas de facturas de sus clientes; un banco europeo ha desplegado Amelia dentro de su función TI, y sólo necesitó 45 días desde el inicio del proyecto; una gran organización de servicios multimedia americana enseñó a Amelia a dar soporte a sus agentes de primera línea en atención al cliente.  “La creación de una práctica con Amelia en Accenture supondrá un impacto significativo en el mercado emergente de la IA”, aseguró Phil Fersht, CEO de Hfs Research. “Las capacidades de servicios de Accenture centrados en IA, combinados con el fuerte posicionamiento de IPsoft a través de HFS’ Intelligent Automation Continuum, que abarca Autonomics Platform y Cognitive Computing, promete un nuevo umbral de valor para los clientes”.

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