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Acer permanece estable en el mercado español y apuesta fuerte por el mercado del 'gaming'

Con unos resultados sólidos, Acer España se enfoca en el mercado SMB y el nicho del 'gaming', mientras que el mercado de tabletas decae.

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La palabra que mejor definiría los resultados económicos de Acer es estabilidad: la compañía ha tenido unos ingresos consolidados de 7.980 millones de dólares en el 2015, lo que supone una caída del 20% comparado con el 2014. Los beneficios, por el contrario, han aumentado del 8,8%, que registraron en el 2014, al 9,4%; el resultado de las ganancias, después de impuestos, es de 18,3 millones de dólares.

“Somos positivos: no hemos tenido tantos ingresos pero Acer es más estable que el año anterior, y también en comparación con la competencia. En el mundo seguimos manteniéndonos como el cuarto fabricante de PC, mientras que nuestros competidores han fluctuado mucho en sus puestos”, puntualiza Massimo D’Angelo, country manager de Acer Ibérica.

 

Perspectivas  españolas

“El mercado español es sólido y maduro, de los que más ha crecido en Europa incluso por delante del Reino Unido”, señala Fermí Santos, PBU Manager Peripherals de Acer Ibérica. Un ejemplo de ellos son las ventas conjuntas de PC y tablets en el mercado español: es de las pocas compañías que han mantenido el mismo nivel.

Según comenta D’Angelo, el mercado ha dejado de caer por lo que las perspectivas de este año son muy positivas. Gracias al lanzamiento de una nueva línea de productos muy variada Acer espera unos resultados jugosos en ventas; en especial el mercado de gaming se ha vuelto una de las joyas de la corona de la compañía, con monitores LCD diseñados con ese fin específico de llegar mejor a los jugadores.

No tan positivas son las predicciones en cuanto a tablets: “Sus ventas han decrecido este año casi un 30%; en España en particular ha caído un 16%, y personalmente creo que continuarán descendiendo hasta un 10% menos el próximo año; estos dispositivos ya no interesan como antes”, continúa el country manager de Acer Ibérica.

El mercado PC español ha crecido este año un 14%, y según comenta D’Angelo seguirá creciendo un 10% más gracias a los dispositivos 2:1, los 360º y los notebooks. Mientras, los escritorios mantendrán unas ventas estables. “El mercado de la educación también va a seguir siendo clave, tenemos muchos dispositivos enfocados en este aspecto”, señala D’Angelo, “mientras que Portugal supone un aliciente para nosotros; creemos que hay un gran nicho de mercado al que podemos extrapolar productos muy bien acogidos en España para que los adopten también”.

En otros aspectos, el mercado SMB (pymes) también continuará creciendo, mientras que la actuación de los productos aliados con Microsoft dependerán más de la adopción de Windows 10; “las perspectivas del 2016 son buenas, no geniales, pero tenemos previsto un crecimiento general del 5% en nuestros productos clásicos”, sentencia el country manager de Acer Ibérica.

 

Nuevas estrategias, nuevos caminos

La compañía consigue así mantener su rentabilidad mediante su estrategia clave: “Somos los únicos fabricantes que ofrecen tantas soluciones; nuestra mezcla de productos dirigido hacia diferentes sectores está dando sus frutos, el mercado reacciona”, ha comentado Juan Manuel Rosito, sales manager de Acer de la península Ibérica.

De esta manera, pese haber reducido los ingresos por dispositivos, han aumentado el margen de rentabilidad que obtienen de cada dispositivo, un ejemplo de ello se ve en su gama de dispositivos Predator: “El negocio Predator (enfocado a los gamers) es clave para nosotros, hemos visto el nicho de mercado que hay y los diferentes sectores que pueden aprovecharse”, comenta el Country Manager de Acer Ibérica. Este año quieren penetrar el segmento gaming mediante la distribución selectiva de los productos en España.

Aprovechando las buenas perspectivas del mercado SMB, la compañía taiwanesa también se mantendrá enfocada en estos productos y en partnerships con vistas a largo plazo en el canal de distribución (con especial atención al Canal Acer Certified).

Pero no se trata del único paso que da Acer para compensar la competitividad de los mercados a escala global: ayer jueves ha anunciado la separación de su negocio principal, donde históricamente ha sido un fabricante de referencia (portátiles, ordenadores de mesa, o monitores, por ejemplo) de las nuevas operaciones en las que está apostando en los últimos años. Se trata de otra materialización de su estrategia de diversificación de mercado, que permitirá a la compañía taiwanesa optimizar el desarrollo de cada modelo y acelerar la transformación digital de Hacer.

Los llamados New Business abarcarán el e-Business, la tendencia de Build Your Own Cloud (BYOC), los smartphones, Value Lab y los wearables. “Somos muy positivos en estas áreas, hay muchas opciones en las que desarrollarnos, muchos dispositivos que queremos fabricar y no hay nada definido todavía, lo cual ofrece muchas posibilidades”, explica D’Angelo.

 

Mejoras y más mejoras

La empresa desembarca este año con productos muy novedosos: “Por primera vez agrandamos nuestros dispositivos; por ejemplo, hemos trabajado mucho en la textura de los productos, en el cuidado estético”, explica Miguel Hernández, PBU manager de PC de Acer Ibérica.

Acer busca dar un paso adelante con la tecnología más puntera, poniéndola a disposición de sus clientes en el mismo momento en el que esté disponible. “Estamos dando un salto importante en el desarrollo de tecnología innovadora, hemos observado las últimas tendencias de uso de los usuarios de cada dispositivo y lo hemos aplicado”, añade Hernández.

Así, con esta idea en mente, Acer propone una gama de productos interconectados y adaptables a diferentes ambientes: tarjetas gráficas para jugar en varios tipos de dispositivos, smartphones que se conectan a los ordenadores y se convierten en un doble dispositivo, proyectores que pueden cambiarse de sitio sin alterar la imagen o que se adaptan a la luminosidad del ambiente o un sistema propio de sonido (el Acer TrueHarmony).



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