Apple invierte 1.000 millones de dólares en Didi, compañía china de transporte colaborativo

Esta iniciativa daría la oportunidad a Apple de posicionarse en un segmento clave del mercado chino. Didi Chuxing es la competidora directa de Uber en China.

Los ingresos de Apple caen

Apple ha invertido 1.000 millones de dólares en una de las compañías más grandes de China, Didi Chuxing, en un movimiento que podría darles la oportunidad de participar en la oferta local de la empresa para construir una plataforma de vehículos de datos compartidos. Didi, que ya está respaldada por algunos de las grandes compañías locales como Tencent y Alibaba, explicó que se plantea la gran inversión de Apple como una parte más de su última gran ronda de financiación. La inversión de Apple es la más grande recibido por Didi, según comentó la propia compañía.

Según comenta Patrick Moorhead, presidente y analista principal de Moor Insights & Strategy, Apple ha estado planeando esta inversión desde hace tiempo. La compañía ya ha comentado que planea aumentar su facturación por servicios y el mercado chino es un componente clave de su estrategia global para el futuro. China es ya el segundo mayor mercado en ingresos para Apple, aunque la facturación cayó un 11% en este mercado durante el último trimestre. Tim Cook, CEO de Apple, comentó recientemente que la compañía invertiría en fusiones y adquisiciones para impulsar sus diferentes negocios, incluyendo los servicios.

La compañía china ya se ha asociado con otras empresas para formar una alianza que contrarreste la creciente influencia de Uber Technologies. Didi anunció en septiembre del año pasado una inversión de 100 millones de dólares en Lyft, lo que permitiría a los usuarios de Lyft que visitaran China acceder a sus servicios desde sus aplicaciones nativas. Didi también ha invirtido en otras compañías regionales como la india Ola o la malasia Grab Taxi.

Didi es uno de los grandes actores en China, y realiza más de once millones de viajes al día en su plataforma, dando servicio a más de 300 millones de usuarios en más de 400 ciudades chinas, con una amplia gama de opciones de transporte basada en la tecnología móvil.

Se ha especulado sobre la posibilidad de que Apple entrara en el negocio de los coches de conducción automática. Según Moorhead, esta unión con Didi podría proporcionar a Apple la oportunidad de vender su tecnología en cinco o diez años a la compañía de conducción colaborativa, así como a empresas de la competencia como Uber, en su transición a los coches autónomos.

Además, según apunta Moorhead, la inversión, que utilizaría la gran cantidad de fondos con los que cuenta Apple en el extranjero, también serviría para colocar a los de Cupertino en un lugar prominente en la industria del transporte china.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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