Negocio | Noticias | 03 MAR 2016

Apple presenta una apelación ante un tribunal superior en su disputa contra el FBI

Si desestiman su recurso de nulidad, la compañía apelará a un tribunal superior contra el requerimiento del FBI
edificio apple
Grant Gross

El enfrentamiento entre Apple y el FBI continúa. Tras presentar sus versiones en el Congreso de Estados Unidos esta misma semana, el capítulo está lejos de cerrarse. La compañía de Cupertino ya ha anunciado que por si el recurso de nulidad no fuera suficiente, ha presentado también una apelación para rebatir la orden de un juez californiano que les obliga a dar al FBI la contraseña del iPhone de uno de los implicados en un tiroteo en San Bernardino.

Según explicaron los abogados de Apple al presentar el recurso el tribuinal, esta acción no es más que un “exceso de precaución” y, además, es la forma más apropiada para oponerse a la decisión de la jueza Sheri Pym que les obliga a desbloquear el iPhone del acusado en el tiroteo.

Tanto la apelación como el recurso de nulidad tienen la misma finalidad, aunque las formas en que se llevan a cabo para intentar detener la orden del juez son diferentes. En el caso del recurso de nulidad, se le pide al juez que retire su orden anterior; en cambio, la apelación tiene como finalidad revertir la orden de la jueza Pym del 16 de febrero.

La apelación se dirige a un tribunal superior para revertir la decisión de un tribunal inferior, en el caso de Apple, la decisión del juez del Distrito Central de California. En caso de perder en este proceso, Apple ya ha sugerido que llegará hasta el Tribual Supremo si fuera necesario.

Por el momento, Apple ya ha conseguido que la justicia falle a su favor en un tribunal de Nueva York esta misma semana en un caso de narcotráfico, poniendo en evidencia la decisión de Pym. El caso ha generado un debate sobre la encriptación y la seguridad en los smartphones y otros dispositivos.

Tanto James Comey, director del FBI, como otros investigadores han argumentado que la encriptación de los teléfonos supone un gran esfuerzo legal que entorpece las investigaciones de crímenes o de terrorismo. En el congreso, Comey insistió en que los criminales podrán guardar episodios completos de sus vidas sin que las fuerzas de seguridad tengan acceso a ellas, ni siquiera con una orden judicial.

Apple, por su parte, argumenta que acceder a la orden de Pym podría suponer una brecha en la seguridad en los iPhone, además, generaría muchas otras demandas similares por parte del FBI en otros casos por todo el país.

El debate comenzó cuando la jueza Pym pidió a Apple que escribiera un nuevo código para acceder a la contraseña del iPhone del acusado del tiroteo de San Bernardino, Syed Rizwan. Y es que iPhone borra todos sus archivos si se utilizan más de diez contraseñas erróneas para acceder. Sin esta protección, el FBI podría intentar acceder al iPhone probando con un número ilimitado de contraseñas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información