Negocio | Noticias | 01 DIC 2015

Así funcionará el tándem HPE-Microsoft para competir en la arena 'cloud'

Bill Hilf, vicepresidente y director general de la división Cloud de HPE, explica en Discover 2015 cómo se materializará el acuerdo sobre 'cloud' sellado recientemente con Microsoft.
HPE servidores
Esther Macías/Londres.-

Meg Whitman, presidenta de Hewlett Packard Enterprise, ya lo avanzaba hace unos días: su compañía ha optado por competir con los grandes jugadores de nube pública (Amazon y Google fundamentalmente) con una propuesta de cloud híbrida que conjuga la propia infraestructura y servicios de la tecnológica con la plataforma cloud (Azure) de Microsoft. Sobre esta propuesta ha hablado hoy en Discover 2015, el evento que HPE celebra en Londres esta semana, Bill Hilf, vicepresidente y director general de la división cloud de la compañía.

Hilf ha explicado las bondades que el acuerdo con Microsoft conlleva de cara a los clientes de la nube pública de HP (Helion), que desaparecerá el 31 de enero de 2016 y será sustituida por Azure, en un movimiento fruto de esta alianza mediante la que Microsoft se convierte en el socio preferente de HP para el escenario cloud. Ambas empresas, incidió Hilf, comparten la misma visión de nube híbrida y, por otro lado, no se escapa a nadie el trabajo conjunto que las dos han desarrollado durante años en el negocio de servidores.

La colaboración entre las dos compañías incluirá el desarrollo de servicios conjuntos y el trabajo de ingeniería para ofertar a los clientes de ambas un modelo de nube híbrida que, en palabras de Meg Whitman, "hagan crecer a sus empresas y les aporten valor".

 

Sistema hiperconvergente con prestaciones de nube híbrida

La propuesta concreta de HPE y Microsoft es HPE Hyperconverged para Microsoft Cloud Platform System Standard, un sistema hiperconvergente con prestaciones de nube híbrida que engloba la infraestructura Proliant de HPE (que es quien pone sobre la mesa el hardware y el soporte del software asociado) y la plataforma de nube Azure. "La nueva solución de ingeniería lleva los servicios de Azure a los centros de datos de los clientes, permitiendo a los usuarios dónde y cómo quieren abordar la nube", explican desde HPE.

La clave para gestionar estos sistemas estará en un portal de gestión desde donde podrán desplegar cargas de trabajo en Linux y Windows, además de tener en todo momento una visión de los procesos de forma centralizada.

 

Azure en cada servidor de HPE

Como parte del acuerdo con Microsoft HPE incluirá el acceso a Azure desde sus servidores y, por otro lado, ambas empresas trabajarán para poner a disposición de sus clientes herramientas de seguridad, big data y otras de carácter vertical adaptadas a la plataforma cloud de la empresa de Redmond. Es más, ambas empresas construirán centros de excelencia de HPE Azure en Palo Alto (California) y en Houston (Texas) para facilitar a sus clientes actuales y potenciales experimentar con su propuesta de cloud híbrida.

Ya al margen del citado acuerdo, HPE ha presentado también en Discover 2015 Helion Managed Cloud Broker, un nuevo servicio gestionado que llegará al mercado en 2016 y que permite a las empresas abastecer, acceder, consolidar y controlar los servicios de forma segura a través de múltiples cargas de trabajo y proveedores de cloud. Se trata de un servicio que será compatible con una amplia gama del portfolio de HPE Helion (HPE Helion Managed Virtual Private Cloud, HPE Helion CloudSystem y HPE Helion OpenStack), así como con servicios de centros de datos tradicionales como tecnología VMWare, y con proveedores de cloud pública como la propia Microsoft (Azure) y Amazon Web Services entre otros.

 

'Cloud' híbrida, un mercado codiciado

HPE no es, no obstante, la única tecnológica del mercado que trata de destacar con una propuesta de cloud híbrida. Uno de sus mayores competidores, como es Dell, que ha anunciado recientemente la compra de EMC, está desarrollando su propia estrategia en la nube de mano de otros socios, por no mencionar a jugadores como IBM u Oracle, que llevan un tiempo desarrollando su propia oferta de nube.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información