Negocio | Noticias | 07 SEP 2016

'Big Data' entra de lleno en la empresa; ¿Cómo aportar valor?

La tercera jornada del XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que se está celebrando en Santander, ha reunido a cuatro de los directivos de las empresas más punteras en esta tecnología. Una herramienta con gran futuro pero a la que aún las empresas sacan poco provecho.
Big Data pantalla datos
M. Moreno, Santander

El dato es el nuevo petróleo. No es una frase nueva. Ha ido cogiendo fuerza en los últimos años hasta tal punto que el 73% de las empresas en España están pensando en utilizar la tecnología 'Big Data' como forma de negocio. Es más, la mayoría de expertos concluye que en 2020 prácticamente el totalidad de las compañías habrá implementado esta tecnología en alguna de sus áreas. Las estadísticas son concluyentes; en cuatro años será un negocio de 206.000 millones de euros en Europa, lo que supone un 1,9% del PIB de la zona. Está claro, Big Data es el futuro. Pero, ¿cómo darle valor?

La tercera jornada del XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que se está celebrando en Santander, ha reunido a cuatro de los directivos de las empresas más punteras en esta tecnología. Todos coinciden en que esta herramienta por sí misma no proporciona valor. De hecho, aún no se está aprovechando el máximo de sus posibilidades. Según un informe de IDC, solo el 1% de los datos que circulan está siendo analizado. Y, según las estimaciones en 2020 habrá unos 30 millones de dispositivos conectados a la red generando información. “Se está cometiendo un error general. El dato no se trata como activo en las organizaciones. No aparece en los balances de las compañías”, ha puntualizado José Jiménez, director de industria de telecomunicaciones de Deloitte. El directivo ha fijado también tres estrategias basadas en orientar la toma de decisiones del cliente, ofrecer productos complementarios y crear y adentrarse en ecosistemas con otras empresas. “Es muy importante compartir datos que se puedan complementar”, ha señalado.

 

¿Es Big Data una verdadera revolución?

Asimismo, el directivo de Deloitte ha reconocido que por el momento estas tecnologías pueden ser muy costosas para muchas compañías y que por ello hay que “aprovechar el talento interno de cada organización”.

Por su parte, Enrique Serrano, CEO de Tinámica, ha querido desgranar las ventajas que ofrece el 'Big Data' al cómputo de la empresa. Según el experto, permite la democratización de la toma de decisiones, agilidad y ahorro de tiempo. Sin embargo, este tipo de mejoras no es sinónimo de acertar. “Lo único que importa es el valor que aportan”. En este sentido, Jiménez se ha mostrado categórico en su discurso: “¿Es 'Big Data' una revolución? Entendemos que la aproximación que están haciendo muchas empresas a esta tecnología no está siendo disruptiva”.

“Todo el mundo habla de 'Big Data', pero lo sensato sería hablar de 'Smart Data'. La realidad es que no estamos encontrando perfiles adecuados para montar arquitecturas de datos”, ha dicho Serrano. Resultan afirmaciones bastante pesimistas teniendo en cuenta que en un futuro próximo las máquinas adoptarán el 70% de las decisiones de la figura del CEO.

Para las empresas se ha vuelto esencial analizar los hábitos de los consumidores. Por ejemplo, el 51% de los clientes digitales realiza al menos una búsqueda en Google antes de realizar una compra. “Sin embargo, menos del 3% de los datos que se cogen de Internet están estructurados”, ha asegurado Faustino Jiménez, CEO de Itconic.

 

Un mundo cada vez más al alcance

El concepto de 'Big Data' apareció ya hace casi 20 años, junto con los algoritmos de 'Machine Learning'. Hasta hace poco solo las grandes empresas tenían acceso a estas tecnologías. Pero el espectro se va ampliando y, a pesar de, como se ha citado, ser una tecnología bastante cara, cada vez más pymes se acercan a su uso. “Ya es posible ofrecer a los empleados herramientas sencillas para hacer predicciones. Por ejemplo, 'Machine Learning' nos permite la detección de anomalías sin tener que buscar patrones conocidos”, ha dicho Xavier González, director de análisis de 'Big Data' de CaixaBank. “En nuestro caso hemos conseguido una reducción de tiempos inimaginable antes. Hemos pasado de días a horas en la detección del fraude en los cajeros”.

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