Blackberry apuesta por los coches para impulsar sus ingresos

La compañía comunica que ha sufrido otro trimestre de pérdidas y de caída en sus ingresos, pero John Chen, su CEO, afirma que Blackberry ha ejecutado un cambio de dirección que será muy positivo.

Blackberry

Blackberry comunicó ayer que ha finalizado un trimestre más de caída de ingresos, aunque su CEO, John Chen, pronostica que la compañía superará esta crisis el próximo trimestre, el primero desde que ha dejado el negocio de teléfonos inteligentes.

La compañía ha anunciado su salida del mercado de smartphones recientemente, dando la licencia de su marca a TCL, el fabricante chino que ha construido los dos últimos teléfonos BlackBerry.

El pronóstico de Chen del umbral de rentabilidad no incluye cargos por reestructuración, gastos de compensación en acciones, ajustes por aplicación del valor razonable y otra serie de cosas, por lo que la compañía continuará registrando pérdidas, aunque en menor cantidad.

Con los smartphones fuera de su cartera de productos, BlackBerry está buscando un tipo de movilidad diferente para impulsar su crecimiento futuro: la industria automovilística, la principal fuente de ingresos de su plataforma de software QNX.

QNX ya dispone de sistemas de información y entretenimiento, pero Chen ve un gran papel en los vehículos de conducción autónoma. La compañía inauguró este lunes un centro de Innovación en Ottawa, donde desarrollará un software sólido y seguro para los coches conectados y la conducción autónoma.

“Hemos recibido la aprobación del Gobierno canadiense para probar coches autónomos en Ottawa”, explicaba Chen en una conferencia telefónica en la que analizó los resultados financieros. “Nuestro primer proyecto será un concepto de vehículo impulsado por QNX”, añadía el CEO.

BlackBerry podría tener este software en el mercado dentro de dos años, según Chen. No obstante, esto dependerá también de los fabricantes de automóviles socios de la compañía. “Nos llevará un tiempo producir esto. Espero que sea antes de 2019, pero no será en 2017”, aseguraba.

Antes, Chen espera impulsar Radar, un producto que permite a los camiones ser parte del Internet de las Cosas. “El ingreso por el coste inicial es pequeño, pero después los usuarios de Radar pagarán cuotas mensuales”, explicó.

La compañía no está completamente fuera del negocio de los teléfonos inteligentes. Aunque los próximos teléfonos con el nombre de BlackBerry serán diseñados, fabricados y distribuidos por TCL, la compañía canadiense continuará suministrando software y otros servicios para proteger los dispositivos Android.

El mayor negocio de BlackBerry continua siendo la provisión de software para gestionar y securizar los dispositivos móviles en la empresa, y la compañía ha impulsado el crecimiento de esta línea con una serie de adquisiciones. Estos cambios le han permitido obtener ingresos de 289 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, que finalizó el 30 de noviembre, de acuerdo con los GAAP. Esto supone una caída del 47% en sus ingresos, ya que el año pasado obtuvo 548 millones de dólares en el mismo período.

Su pérdida neta ha aumentado de 89 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal de 2015 a 117 millones de dólares en el mismo trimestre de este año. 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital