Negocio | Noticias | 19 OCT 2017

'Blockchain' gana tracción en FinTech a medida que surgen redes de pago

Tags: Blockchain
Los bancos y las compañías de tecnología financiera están adoptando cada vez más las capacidades nativas de 'blockchain' como base para las redes de pagos transfronterizos.
blockchain fintech
Redacción

La compañía de servicios financieros anunció que el Royal Bank of Canada y Australia y New Zealand Banking Group Ltd. son los dos primeros bancos que se unen a la red blockchain, "lo que representa un volumen significativo de pagos transfronterizos".

J.P. Morgan, ha creado una de las redes de pago de blockchain más grandes hasta la fecha, la Red de Información Interbancaria (IIN), que según dijo reducirá significativamente el número de participantes necesarios para responder al cumplimiento y otras consultas relacionadas con los datos que retrasan los pagos.

"IIN mejorará la experiencia del cliente, reduciendo la cantidad de tiempo, de semanas a horas, y los costos asociados con la resolución de los retrasos en el pago", dijo Emma Loftus, Jefa de Pagos Globales y FX, J.P. Morgan Treasury Services. "Las capacidades de blockchain nos han permitido repensar cómo la información crítica puede obtenerse e intercambiarse entre los bancos globales". Se espera que otros bancos se unan al IIN en los próximos meses, señaló J.P. Morgan.

La revelación del IIN se produjo después de que un proveedor de sistemas de pagos de la Polinesia e IBM presentaron su propio servicio de pagos de cadena de bloques transfronterizos. Que la red de FinTech fue anunciada como capaz de mejorar la eficiencia y reducir el costo de realizar pagos globales para empresas y consumidores.

La plataforma blockchain de IBM, un servicio en la nube, se utilizó para permitir el intercambio electrónico de 12 monedas diferentes en las islas del Pacífico, así como en Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

KlickEx Group, una firma de servicios financieros de la región del Pacífico financiada por las Naciones Unidas, y Stellar.org, una organización sin fines de lucro que apoya una red de cadena de bloques de fuente abierta para servicios financieros, respalda el nuevo servicio de pagos transfronterizos impulsado por la plataforma de IBM.

Pagos realizados y recibidos a través de la transferencia de KlickEx entre cuentas bancarias en las Islas del Pacífico y Australia, Nueva Zelanda y Europa; El servicio también permite a los consumidores de países en desarrollo transferir fondos directamente a carteras móviles.

El Banco de Inglaterra también está pilotando la tecnología blockchain para crear una red de pagos, compensación y liquidación más eficiente y menos costosa.

Los pagos transfronterizos son complejos debido a las normas reglamentarias

Tecnologías emergentes como el blockchain, aprendizaje automático y robótica están siendo desplegadas por J.P. Morgan para mejorar plataformas y desarrollar soluciones innovadoras.

En el caso de los pagos transfronterizos, el procesamiento es complejo e incluye múltiples niveles de comunicación entre los participantes en los pagos para verificar las transacciones, una operación conocida como pago y liquidación.

A principios de este año, Accenture lanzó un informe en el que afirma que "la tecnología blockchain podría reducir los costos de infraestructura de ocho de los 10 bancos de inversión más grandes del mundo en un promedio del 30% ", traduciéndose en ahorros de costos anuales de 8 mil millones de dólares a 12 mil millones para esos bancos.

Los pagos, la liquidación en la industria de servicios financieros, e incluso los mercados de valores, están llenos de ineficiencias porque cada organización en el proceso mantiene sus propios datos y debe comunicarse con los demás a través de mensajes electrónicos sobre dónde se encuentra en el proceso. Debido a eso, los acuerdos generalmente demoran dos días. A su vez, las demoras en los asentamientos obligan a los bancos a reservar dinero que de otro modo podría invertirse.

Debido a que puede compartir datos instantáneamente con cada organización involucrada en una base de datos de blockchain o libro mayor, la tecnología reduce o elimina la necesidad de conciliación, confirmación y análisis de rotura comercial como partes clave de un proceso de liquidación y liquidación más eficiente y efectivo, según Accenture.

"Es un tema muy candente en este momento", dijo Zulfikar Ramzan, CTO de RSA Security, en una entrevista anterior con Computerworld. "Definitivamente recibimos muchas consultas de entrada sobre blockchain y su implicación dentro de los entornos empresariales".

Ramzan dijo que sus clientes están preguntando sobre blockchain para el registro de auditoría y los registros verificables, lo que se considera una forma confiable de rastrear lo que sucedió en una organización para satisfacer a los auditores reguladores. A otros clientes de RSA les interesa la autenticación de usuarios para garantizar que los usuarios accedan a los registros digitales correctos en el momento adecuado.

Al aprovechar la tecnología de blockchain, el nuevo IIN "reducirá significativamente el número de participantes actualmente necesarios para responder al cumplimiento y otras consultas relacionadas con los datos que demoran los pagos", dijo J.P. Morgan.

Entonces, ¿qué es blockchain?

Blockchain es algo similar a una base de datos relacional que puede compartirse abiertamente entre diferentes usuarios y que crea un registro inalterable de sus transacciones, cada una con sello de tiempo y vinculado al anterior.

Cada registro digital o transacción en el hilo se denomina bloque (de ahí el nombre) y permite que un conjunto abierto o controlado de usuarios participe en el libro mayor electrónico. Cada bloque está vinculado a un participante específico.

Si bien proporciona un nivel de seguridad nativo porque los bloques no se pueden cambiar, el cifrado también se agrega como una protección adicional contra la intrusión.

Blockchain solo se puede actualizar por consenso entre los participantes en el sistema, y ​​cuando se ingresan nuevos datos, nunca se pueden borrar. La cadena de bloques contiene un registro verdadero y verificable de todas y cada una de las transacciones realizadas en el sistema.

Como una red peer-to-peer, combinada con un servidor de estampado de tiempo distribuido, las bases de datos blockchain se pueden administrar de forma autónoma. No hay necesidad de un administrador, ya que los usuarios son el administrador.

El nuevo IIN fue desarrollado internamente por J.P. Morgan y funciona con Quorum, una variante permitida de la cadena de bloques Ethereum. El enfoque de Quorum en la privacidad permite el intercambio seguro de datos a través de IIN, dijo el banco.

Alex Tapscott, CEO y fundador de Northwest Passage Ventures, una empresa de capital de riesgo que invierte en compañías de tecnología de blockchain, dijo que aunque ningún sistema es "imposible de hackear", la topología simple de blockchain es la red más segura de cualquier red hoy.

"Para mover cualquier cosa de valor sobre cualquier tipo de blockchain, la red [de nodos] debe primero acordar que esa transacción es válida, lo que significa que ninguna entidad individual puede entrar y decir de una manera u otra si una transacción sucedió o no ", dijo Tapscott. "Para hackearlo no solo tendrías que hackear un sistema como en un banco.., tendrías que hackear todas los ordenadores de esa red, que está luchando contra ti haciéndolo".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información