Negocio | Noticias | 26 ABR 2018

Bruselas propone simplificar el procedimiento de traslado intracomunitario a empresas

La Comisión Europea ha lanzado una serie de propuestas para simplificar el traslado de empresas dentro de la Unión Europea y obligaciones para proveedores de servicios que garanticen la equidad y transparencia.
Comisión Europea
Nerea Bilbao

La Comisión Europea ha propuesto un conjunto de normas relativas al Derecho de sociedades para simplificar el procedimiento de traslado de sede de un Estado miembro a otro.

Las propuestas incluyen medidas concretas para luchar contra prácticas abusivas como la elusión de obligaciones tributarias, el abuso de derechos de trabajadores y las prácticas que pongan en peligro los intereses de acreedores o pequeños accionistas.

Bruselas espera que estas normas estimulen el potencial de crecimiento de las empresas. “Con demasiada frecuencia se impide a las empresas europeas buscar oportunidades de negocio en el extranjero. Quiero cambiar esta situación y modernizar las normas del Derecho de sociedades”, ha manifestado la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourovà. “Deseo más soluciones en línea para las empresas europeas a fin de ahorrar costes y tiempo. En segundo lugar, deseo ofrecer a los empresarios honrados la elección del lugar para hacer negocios y la manera de ampliar y reorganizar sus actividades”, ha especificado.

Para la Comisión, las normas nacionales actuales y la excesiva burocracia suponen una barrera para las empresas al disuadirles de buscar oportunidades en otros territorios. Por ello, la propuesta es que las empresas puedan inscribirse, crear nuevas sucursales y presentar documentación en el registro mercantil de otros Estados miembros en línea. Hasta ahora eran sólo 17 Estados los que ofrecían este servicio 100% digital.

Las ventajas, apunta la Comisión en el texto, son la reducción a la mitad del tiempo de gestión y la disminución de costes hasta tres veces. Se prevé que genere unos ahorros de entre los 42 y los 84 millones de euros anuales a las empresas.

Propuesta en pos de la transparencia y equidad

La Comisión Europea también ha lanzado una normativa con la intención de garantizar la transparencia y la equidad en las relaciones de las pequeñas y medianas empresas con las plataformas en línea.

Para ello establece obligaciones a proveedores de servicios de intermediación en línea, que deberán garantizar unas condiciones de servicio comprensibles y accesibles. También deberán establecer los criterios generales para determinar la forma de clasificar bienes y servicios. La propuesta obliga también recoger en las condiciones de servicio los mecanismos a activar en caso de litigio.

La UE también propone la creación de un observatorio para supervisar los efectos de la nueva normativa propuesta.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios