Negocio | Noticias | 08 AGO 2018

Chema Alonso podría abandonar Telefónica próximamente

Tags: Actualidad
La operadora no reconoce públicamente que el fichaje del 'hacker' informático, reclutado por su fama como genio de la seguridad, no ha cumplido con las expectativas.
Chema Alonso - ElevenPath
Marga Verdú

Una información que publica El Confidencial hace referencia a que Chema Alonso, Chieff Data Officer de Telefónica, estaría preparando su marcha de la operadora. Al parecer, Alonso es consciente de que se le atribuye la responsabilidad de los fallos de seguridad que ha sufrido la organización en los dos últimos años.

Alonso saló airoso tras el ataque de ‘Wannacry’ el año pasado, pero Telefónica volvió a sufrir un ciberataque recientemente en el que quedaron al descubierto los datos de miles de clientes por un error en la plataforma de consulta de factura. A partir de esta segunda brecha en dos años, Chema Alonso es consciente de que ha perdido importantes apoyos dentro de la compañía donde algunos directivos le achacan los graves fallos de seguridad.

En cambio, en privado, algunos altos ejecutivos de la compañía se muestran especialmente críticos con su gestión. “Hemos sufrido ataques masivos, algunos letales, y caídas de redes muy gordas los dos últimos años, de las que Chema siempre ha intentado desvincularse“, le reprochan.

Según hemos podido saber, Alonso, consciente de las críticas internas, se ha planteado alcanzar un acuerdo con Telefónica para ejecutar una salida pactada en los próximos meses, sin generar demasiado ruido por ninguna de las dos partes. Al parecer, el todavía CDO de Telefónica  ha llegado a mantener contactos con la empresa Palo Alto con el objetivo de negociar una incorporación en el futuro.

Doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos, Ingeniero Técnico de Sistemas Informáticos por la Universidad Politécnica, director de la firma “Informática 64” durante catorce años, Chema Alonso llegó a Telefónica en 2013, de la mano de José María Álvarez-Pallete para digitalizar la compañía y atender al brutal tráfico de datos que se avecinaba a la teleco.

Fue confirmado en enero de este año por Álvarez-Pallete con no pocas dudas, cuando remodeló la cúpula ejecutiva. Los últimos fallos parecen abonar su caída en desgracia. Telefónica había sufrido un hackeo masivo el 12 de mayo del año pasado, que bloqueó la central durante horas. Después, en octubre, padeció una caída de red masiva que duró horas.

Computerworld se ha puesto en contacto con Telefónica, Palo Alto Networks y Eleven Paths, la empresa de Alonso para corroborar la veracidad de la información; si bien todas ellas han rehusado hacer declaraciones.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios