Negocio | Noticias | 08 MAY 2018

Comparex corrobora el éxito de su apuesta por 'cloud'

La compañía, que hace dos años comenzó una nueva estrategia que le ha llevado a pasar de centrarse en servicios de infraestructura y centro de datos a hacerlo en prestaciones de nube híbrida y pública, reporta un crecimiento del 25% en España, donde factura 95 millones de euros.
Joaquín Potel, comparex
Joaquín Potel, director general de Comparex en España
Esther Macías

El viraje de 180 grados realizado por Comparex en los últimos dos años (en especial en el último) fue en un principio, según palabras de su director general en España Joaquín Potel, una especie de “salto al vacío”, “nos daba mucho miedo”; pero los cierto es que los resultados obtenidos por la consultora muestran que la decisión del equipo directivo de pasar de centrarse en servicios de infraestructura y centro de datos a hacerlo en prestaciones de nube pública e híbrida ha sido todo un acierto.

Un éxito que se puede medir, de hecho, en cifras: la compañía facturó en su último ejercicio, cerrado el pasado 31 de marzo, unos 95 millones de euros, un 25% más frente al año anterior. Y para este 2018, según Potel, la idea es crecer de nuevo en torno al 20-25% para poder llegar al umbral de los 100 millones de euros en facturación. “En la actualidad –explica el directivo– el 72% de nuestro negocio proviene de los servicios que ofrecemos en torno al software y a cloud, mientras que el 28% restante lo hace de los proyectos de hardware e infraestructura”.

En este sentido, desvela Potel, para afrontar esta nueva visión la empresa tuvo que dejar el 60% del negocio que hacía en hardware, “un negocio que nos daba mucha facturación pero menos márgenes”. La buena noticia, explica, es que muchos de los clientes de toda la vida de la integradora de TI han confiado en la empresa para abordar los nuevos proyectos cloud.

Como parte del nuevo rumbo, la empresa también cerró la sede que tenía en Mérida junto a las de Madrid y Sevilla y ha abierto una nueva en Barcelona que crece a buen ritmo. “Tenemos 134 empleados y en algunas sedes, como es la de Barcelona, estamos doblando plantilla”, señala el director general, que indica que el 40% de las ventas de Comparex vienen del sector financiero y el resto se reparten entre el mundo telco e industria y en mucha menor parte en el sector público.

El foco

Por tanto, las tres grandes áreas de actividad de la consultora son hoy tres: soluciones de infraestructura como servicio (IaaS, de sus siglas inglesas) –“ayudamos a viajar a cloud con el conocimiento que tenemos de los centros de datos clásicos”, dice el portavoz–; la transformación del puesto de trabajo a través, por ejemplo, de la adaptación del mundo Citrix al modelo cloud; y la optimización y gestión de activos de software como es el caso de Office 365 de Microsoft. “Office 365 es un nuevo ecosistema de soluciones productivas que las empresas necesitan aterrizar. Nosotros les ayudamos a eso y a garantizar la seguridad de estos entornos”.

Además, según el directivo, Comparex ayuda a “solventar el problema de optimizar la factura del software” pues con cloud los proyectos pueden salir muy caros o muy baratos en función de un sinfín de parámetros. Por este motivo, lo que desde Comparex recomiendan a los clientes es llevar a cabo proyectos pequeños con un servicio de gestión permanente. “Es un error moverse a la nube para ahorrar dinero –según Potel–. Los pilares de cloud son la agilidad, elasticidad y flexibilidad”. El directivo es un convencido de que el mercado se encuentra en una carrera frenética hacia cloud. “La discusión ya no es si ir o no a la nube sino cómo hacerlo. Nadie se puede permitir ya no ir a cloud”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios