Negocio | Noticias | 19 FEB 2013

Críticas a Amazon por un supuesto maltrato a los trabajadores extranjeros de sus centros en Alemania

El gobierno alemán ha solicitado una investigación después de que una cadena de televisión emitiera un reportaje en que se mostraban las condiciones laborales de los empleados extranjeros de un centro de procesamiento de Amazon en el país germano.
Tienda de música de Amazon en España
CW

Ola de críticas a Amazon tras la emisión por parte de la cadena alemana ARD de un reportaje de 30 minutos en que se denunciaban los malos tratos recibidos por los trabajadores extranjeros contratados para trabajar temporalmente en el embalaje, almacenamiento y distribución de los productos vendidos en Amazon.de.

 

Según el informe, a algunos trabajadores se les pagaba menos de lo que les prometieron cuando habían sido entrevistados para el trabajo en sus respectivos países de origen y fueron objeto de intimidaciones y registros al azar por parte de los empleados de una empresa de seguridad contratada para custodiar los albergues donde estaban viviendo bajo la premisa de que ellos allí tenían “el mismo poder que la policía”.


Asimismo, varios de los empleados de la compañía de seguridad (HESS), asegura la prensa local, tienen vínculos con los movimientos neonazis. Así, el reportaje muestra a algunos guardias vistiendo ropa de Thor Steinar, una marca conocida por ser favorecida por la extrema derecha y que fue prohibida en determinados espacios públicos además de en el Parlamento alemán.

 

ARD mostró un contrato de trabajo temporal de uno de los empleados firmado por Trenkwalder International, una agencia de empleo austriaca que se especializa en contratar a trabajadores de Europa Oriental y Central y que declinó hacer comentarios a la prensa acerca de este tema.


Por su parte, en un comunicado enviado a los medios de comunicación la semana pasada, Amazon dijo que no tolerará la discriminación o intimidación y se comprometió a investigar las alegaciones.

 

Pero no sólo será una investigación interna. Ahora, la Oficina Federal de Trabajo (BA) ha anunciado la puesta en marcha de una investigación urgente sobre las denuncias de ese reportaje, tal y como anunció un portavoz del Ministerio de Asuntos Laborales y Sociales (BMAS). Si resultan fundadas estas denuncias, la firma de colocación de empleo temporal que utilizó Amazon podría perder su licencia.


Amazon ya ha anunciado que ha rescindido con efecto inmediato su contrato con la empresa de seguridad. Por medio de un correo electrónico, el portavoz de Amazon.de, Ulrike Stoecker, ha explicado que la compañía tiene alrededor de 8.000 empleados a tiempo completo en Alemania y contrata a los temporales en ciertas temporadas punta, a veces a través de agencias de trabajo. Según afirma Stoecker, los empleados contratados a través de la agencia de trabajo temporal que trabajan en su centro logístico en Bad Hersfeld, en el estado alemán de Hesse, y que se salieron en el reportaje de ARD, ganan casi el mismo salario que los empleados contratados directamente por Amazon.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios