Negocio | Noticias | 18 NOV 2015

De la idea al negocio, ¿qué porcentaje de proyectos ven la luz con éxito?

Un 56,8% de las propuestas de negocio presentadas en el entorno universitario se quedan en la fase de ideación, y sólo un 17,3% llega a la fase de constitución de la empresa, según el informe #emprendeTIC.
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ComputerWorld

De cara al éxito de un proyecto los datos obtenidos en el Informe #emprendeTIC subrayan dos aspectos: la diversidad y el tamaño del equipo. La primera fase del proyecto, la de la idea, no es superada por el  77,9% de los equipos compuestos por grupos de una a tres personas; esto lleva a pensar que los más exitosos son los más numerosos. Pero también contribuye a ello el equilibrio entre conocimientos técnicos y de gestión. El 73,5% de las ideas se quedan en las fases iniciales al desequilibrar la balanza a favor de la formación tecnológica en detrimento del desarrollo de un buen plan de negocio.

Además, las ideas que analizan el mercado desde el inicio muestran mejores perspectivas de evolución, porque ahí es donde las empresas son capaces de identificar la oportunidad. Si además esos proyectos emprendedores cuentan con un prototipo desde el primer momento, una señal inequívoca de que el equipo apuesta por el producto, hay una mayor probabilidad de lograr el triunfo. El número de ideas que se llegan a constituir y que cuentan con un prototipo es casi el doble que el número de proyectos que no cuentan con uno, un 62,5% frente a un 33,54%.

En el informe #emprendeTIC se han recogido las aportaciones de expertos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), emprendedores digitales y las conclusiones obtenidas del estudio de 278 iniciativas emprendedores del sector TIC promovidas en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Una gran mayoría de las empresas analizadas o casos de éxito, entre las que se encuentran, BQ, CartoDB o Next Limit, tienen en común la solidez y excelencia de sus equipos, donde muchos se conocen desde su etapa universitaria y tienen sus funciones perfectamente determinadas.

El nuevo entorno digital supone una oportunidad para las empresas pequeñas especializadas en un determinado nicho de mercado, y pueden estar formadas por un pequeño equipo de trabajo muy especializado. Estas empresas tienen la ventaja de que se adaptan rápidamente a los cambios del mercado y a las nuevas tecnologías, y son fuentes de innovación.

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