Negocio | Noticias | 19 JUN 2017

De qué forma las industrias tradicionales pueden aprender nuevos trucos tecnológicos

Nuestra capacidad para consumir nuevas tecnologías ha llegado a un punto en el que ya no dependemos de múltiples generaciones para adoptar nuevas innovaciones e incidir en el cambio.
tecnologia
Julie Lockner

Las industrias establecidas, como los bancos y los proveedores de atención sanitaria, pueden innovar con blockchain y big data.

Desde hackathons al desarrollo masivo de código, la tecnología, hoy en día puede pasar de ser tan solo una idea a hacerse realidad en cuestión de horas. Veámoslo de la siguiente forma: el desarrollador de Angry Birds solo necesitó 53 intentos (o, lo que es lo mismo, nueve meses) para tener lista la aplicación.

Esta exploración de un modelo de tecnología acelerado, de ensayo-error y, podríamos decir, del salvaje oeste presenta un gran contraste con el rigor y la disciplina de la innovación tecnológica de la generación anterior. Sin embargo, ambos métodos son igualmente importantes para hacer avanzar nuestras economías a través de la innovación.

Los servicios financieros y la sanidad son dos industrias en las que todas las partes interesadas necesitan la fiabilidad de métodos de desarrollo reales y probados, así como el beneficio de una innovación rápida.

Así pues, cuando hay tanto en juego, ¿cómo pueden lograr las empresas de estas dos industrias, por otro lado, tan conservadoras, un equilibrio entre un enfoque fiable y de confianza, y una tecnología con una innovación de vanguardia que “esperemos que funcione”?

Servicios financieros

Las startups de fintech (tecnología financiera) se están aprovechando del perfil digitalizado de la Generación Z. Para los más jóvenes, la banca electrónica, Apple Pay y el pago con el móvil, las aplicaciones peer to peer como Venmo y compañías de préstamos crowdfunded como Lending Tree están sustituyendo a las sucursales de las entidades bancarias.

Desarrolladas a partir de los últimos proyectos de software open-source, las startups de fintech pueden introducir rápidamente nuevos modelos de negocio y empezar a experimentar con apenas capital inicial. Según el presidente y CEO del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Francisco González, la disrupción digital desplazará a la mitad de los bancos que opten por no modernizarse. Los bancos principales, anclados en los sistemas de procesamiento de pagos tradicionales y los gastos generales físicos, tendrán que optar por la innovación fintech en sus organizaciones o corren el riesgo de pasar a ser irrelevantes en los próximos 5 a 10 años.

Por ejemplo, Blockchain hace transparentes los contratos inteligentes y, ciertamente, revolucionará el sector bancario. No obstante, las blockchains y los libros contables distribuidos son caros de instalar y difíciles de gestionar. Tampoco tienen sentido en aplicaciones ya alojadas en una red interna de confianza. Pero con el crecimiento de blockchain hasta los 4.000 millones de dólares en el mercado bursátil en los próximos ocho años, los bancos deben invertir en plataformas de interoperabilidad que garanticen que las innovaciones de vanguardia funcionarán con los sistemas tradicionales existentes.

Sanidad

Mientras que las organizaciones de servicios financieros se están separando de la banca centralizada, la sanidad se mueve hacia la atención personalizada y la medicina de precisión. Por ejemplo, el Centro de Diagnósticos Integrados del Hospital General de Massachusetts está acelerando activamente las innovaciones en medicina molecular.

La medicina de precisión es un enfoque nuevo en el tratamiento y la prevención de enfermedades que tiene en cuenta la variabilidad individual de los genes, el entorno y el estilo de vida de cada persona. Por ejemplo, el Hospital General de Massachusetts registra genotípicamente los tumores del paciente en todo el espectro de sites de enfermedades con el objetivo de relacionar a pacientes con ensayos clínicos identificados. Una vez más, la interoperabilidad del sistema resulta crucial aquí para integrar los datos genómicos con los historiales sanitarios electrónicos.

La sanidad depende de un intercambio de información satisfactorio entre una compleja red de beneficiarios, médicos y proveedores de atención sanitaria independientes. Esto no es tarea fácil considerando el hecho de que los pacientes de manera regular suelen cambiar de médicos. Las historias clínicas de los pacientes se han identificado como un área de oportunidad para el despliegue de la tecnología blockchain – de manera similar al uso de la blockchain en el sector bancario. En el futuro, podría  imaginarse la historia clínica de una persona almacenada desde el momento de su nacimiento hasta su muerte en una blockchain nacional, independientemente del médico que  le atendiera; la historia sería coherente, completa, fiable e interoperable con los sistemas tradicionales, lo que maximizaría la calidad de la atención. Una vez más, la interoperabilidad de los datos y del sistema continúa siendo un criterio clave para permitir soluciones sanitarias innovadoras.

Consideraciones finales

Nuestra capacidad para consumir nuevas tecnologías ha llegado a un punto en el que ya no dependemos de múltiples generaciones para adoptar nuevas innovaciones e incidir en el cambio. En la actualidad, en solo una generación, podremos movilizar los datos recopilados de la banca móvil para conectarnos con nuestros depósitos bancarios en la sucursal, los dispositivos portátiles para predecir cuándo tendremos un episodio médico o las blockchains para permitir contratos inteligentes en los servicios financieros y sanitarios. A medida que estas oportunidades continúan creciendo, será necesario que las organizaciones de todas las industrias inviertan en la interoperabilidad de datos y sistemas.

La autora de este artículo es Julie Locknerresponsable del área Data Platform de InterSystems.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información