Negocio | Noticias | 31 MAR 2017

Econocom factura 272 millones de euros en España en 2016

La compañía de arrendamiento de TI reconvertida ya por completo en empresa de servicios logra un crecimiento del 15%. El 5% de este crecimiento es orgánico y el otro 10% debido a la intensa actividad de adquisiciones de la compañía, según su director general Ángel Benguigui.
econocom y juanma
Ángel Benguigui, director general de Econocom en España.
Esther Macías

 

“Econocom es una compañía noticiable, y lo es tanto por la transformación que ha experimentado en su cuenta de resultados, que ha crecido de forma exponencial, como en el perfil de la empresa, que ha pasado de centrarse en el arrendamiento de TI a hacerlo en los servicios de TI, habiéndose convertido en una gran consultora que acompaña a sus clientes en la transformación digital”. Así explicaba Ángel Benguigui, director general de Econocom en España, en un encuentro reducido con la prensa la relevancia que este jugador está ganando en los últimos años en el campo de la consultoría a escala global. Las cifras de la compañía, desde luego, así lo corroboran: el grupo ha pasado de facturar 700 millones de euros en 2007 a 2.536 millones en 2016. Su capitalización ha evolucionado desde los 600 millones en 2007 a 1.600 millones en 2016. Y, es cierto, su oferta se ha diversificado enormemente siendo ya un jugador en toda regla en la arena de los servicios tecnológicos.

En España, el crecimiento ha sido incluyo mayor que el experimentado por el grupo: “En 2007 facturamos 20 millones de euros frente a los 272 millones de 2016”. Claro que no todo este crecimiento ha sido orgánico. Como reconoce Benguigui, de este 15% de incremento, solo el 5% es orgánico mientras que el 10% restante es fruto de las adquisiciones realizadas por la compañía, como la de Caverin, compañía que distribuye productos audiovisuales, de movilidad y TI, o la de Gigigo, empresa dedicada al marketing digital mediante el desarrollo de aplicaciones y soluciones móviles para grandes marcas. Dos adquisiciones que se suman a otra realizada también en España, la de la compañía de housing cloud Nexica, anunciada en mayo de 2015. No hay que olvidar tampoco la compra de Osiatis, realizada en 2013. “Y habrá más compras”, según Benguigui. “Somos muy ambiciosos en crecimiento orgánico pero seguimos buscando empresas que nos aporten valor en línea para ser una empresa líder en España en servicios de transformación digital”.

España es, de hecho, uno de los países más relevantes para el grupo, según Benguigi. “Econocom está presente en 19 países de todo el mundo, pero los más importantes son Francia (donde se originó la compañía como empresa de arrendamiento de TI), Italia, España, Bélgica, Holanda y Alemania”.

 

El diferencial: la fortaleza de aunar servicios y financiación

Para Benguigui, el factor diferencial de Econocom frente a otros jugadores del segmento de servicios de TI es que, además de dichos servicios, la compañía ofrece la parte de financiación, un plus que “solo ofrecen grandes jugadores como HPE e IBM, pero que no tienen otros como Atos, por ejemplo”.

Respecto a HPE, que se ha desprendido de su área de servicios y fusionado con CSC –cuyo fruto será una nueva empresa llamada DXC y que nace el próximo 3 de abril–, Benguigui considera que “tiene un problema de rentabilidad que tiene que solucionar”, de ahí que haya realizado este tipo de movimientos. El directivo aseveró que “HPE en España es una competencia incómoda, pues impugna muchos concursos. Intenta proteger con prácticas que no son correctas su plataforma de servidores”.

En 2016, de los 2.536 millones de euros de facturación 802 provinieron del negocio de servicios de TI, y 7.500 empleados de los 10.000 que tiene el grupo trabajan en esta área. En España, la facturación en servicios alcanza los 45 millones de euros (de los 272 millones de euros cosechados en 2016) y el personal dedicado a este segmento lo confirman 550 personas (de los 850 empleados de Econocom en nuestro país).

 

Expectativas para 2017

De cara a este ejercicio, las expectativas de Benguigui son crecer al menos un 10% y desarrollar con éxito el nuevo plan del grupo, llamado “e como excellence” y cuyos objetivos son mejorar la excelencia de las solucines, su implantación y cobertura geográfica europea. “En España ahora somos fuertes en el sector servicios, en el mundo hotelero y del turismo y en la industria, y me gustaría mejorar nuestro posicionamiento en banca”, reconoció el directivo, afirmando también que afortunadamente “la Administración ya tiene otro tono, empiezan a salir más concursos, pliegos…”.

Finalmente, sobre la brutal caída de márgenes experimentada en los años de crisis en el sector de la consultoría, Benguigui aseveró que “se trata de una práctica que ya no se hace. Los ‘precios a derribo’ son malos para los proveedores y para los clientes”.

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