Negocio | Noticias | 21 MAR 2018

Econocom valora la creación de un grupo de consultoría a nivel europeo

Así lo indica Ángel Benguigui, director general de la compañía en España. El grupo acaba de reportar unos ingresos de 2.980 millones de euros, de los que 290 millones se han facturado en España.
Ángel Benguigui, director general de Econocom en España
Ángel Benguigui, director general de Econocom en España.
Esther Macías

Crear una firma de consultoría de TI a nivel europeo que se posicione al nivel de las más grandes es uno de los proyectos que valora el equipo directivo del grupo francés Econocom. La compañía, que empezó ofreciendo arrendamiento de equipos informáticos, en los últimos años se ha transformado por completo –de forma orgánica pero también gracias a las numerosas adquisiciones que ha realizado– pasando a ser una empresa de servicios tecnológicos y distribución centrada en “ofrecer soluciones end to end que ayuden a la transformación digital de los clientes”, en palabras de Ángel Benguigui, director general de la compañía en España.

El propio Benguigui ha asegurado en un encuentro con la prensa que la demanda de este tipo de servicios ha hecho que la compañía se plantee precisamente la creación de una consultora propia en Europa. “Es un proyecto que tenemos en mente, pues la consultoría es cada vez más importante en un mercado que busca soluciones. Cuando la tecnología llega al negocio es problema del director general, del de marketing, del financiero… más que del responsable de Tecnología. Y esos perfiles necesitan servicios de consultoría”. En la actualidad, recuerda el directivo, Econocom es “un actor importante en Europa en el mercado de servicios de TI y nuestro objetivo es estar entre los primeros”.

La corporación cerró un buen ejercicio 2017 con un crecimiento del 17,5% y unos ingresos de 2.980 millones de euros, de los que 290 se han cosechado en la filial española que dirige Benguigui. “Nuestro objetivo para 2018 pasa por superar, a nivel de grupo, el 10% de crecimiento, aunque en España el objetivo marcado es aún mayor”, según el directivo.

Hacia un modelo de crecimiento cualitativo

Para acometer estos ambiciosos objetivos el grupo acaba de poner en marcha un nuevo plan estratégico que se basa en “un modelo de crecimiento cualitativo”. “Si nuestro anterior plan estratégico pretendía duplicar nuestro tamaño en volumen de negocio y en presencia y convertir a la empresa en un jugador del mercado de los servicios de TI y digitales, el nuevo plan persigue un objetivo cualitativo más complejo. Ya somos un grupo con un fuerte desarrollo con un buen crecimiento en cifras, personas y capacidades, así que ahora la idea es potenciar nuestra calidad a todos los niveles, sobre todo en el delivery del servicio, impulsar la complementariedad de nuestras actividades y buscar más valor añadido”, en palabras del portavoz.

Crecimiento a golpe de talonario

En España la compañía ha realizado en los últimos años compras importantes como las de Caverin, compañía que distribuye productos audiovisuales, de movilidad y TI; Osiatis, empresa de servicios de TI; Gigigo, empresa dedicada al marketing digital; y Nexica, compañía de housing cloud. “Estamos a punto de anunciar una nueva operación en España con la que tomamos una participación mayoritaria en una empresa de transformación del punto de venta, uno de nuestros focos, y que anunciaremos en breve”, ha avanzado el directivo, sin desvelar qué compañía es ésta.

Precisamente la transformación del punto de venta es uno de los puntos fuertes de Econocom en España y que Benguigui confía poder exportar a otras empresas del grupo. “También esperamos que la oferta otras empresas satélites que tiene el grupo recale en España, como es el caso de la propuesta en ciberseguridad de Digital Security, que esperamos que llegue este año a nuestro país”.

En la actualidad, España representa un 10% del negocio del grupo pero Benguigui espera que su papel sea cada vez más relevante. Los otros grandes mercados de Econocom, además de Francia, su país de origen (que representa un 45% del negocio) son Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Alemania. “También tenemos presencia en México, negocio que llevamos desde España. Es un negocio con gran potencial pero donde la competencia americana es brutal”, según el directivo.

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