Business Tecnology

El adiós de Marissa Mayer a Yahoo: cinco años con más sombras que luces

Tras la venta a Verizon, Mayer no continuará como CEO de la nueva Altaba. Las recientes brechas de seguridad y la constante inestabilidad económica han mermado, en este lustro, la imagen de la directiva.

Marissa Mayer CEO Yahoo

Lo que era un secreto a voces se confirma como definitivo: Marissa Mayer no continuará al frente de la antigua Yahoo (ahora Altaba) tras la venta de la compañía a Verizon. La ya ex CEO del buscador renunció formalmente ayer a su cargo, según un documento regulatorio. Sin embargo, no está claro que la directiva abandone por completo la firma y puede que asuma otras funciones más alejadas de la primera línea, a pesar de que se llegó a publicar su salida de la empresa junto con otros cinco altos cargos. El pasado mes de julio, cuando se anunció la operación, Mayer declaró que no tenía intención de marcharse. “Me encanta Yahoo, creo en su gente y me gustaría ser testigo de los nuevos pasos que va a dar”, explicó. Thomas Mclnerney, miembro de la junta directiva de Yahoo desde 2012, ocupará la nueva presidencia de Altaba.

Mayer dice adiós a los altos cargos en Yahoo tras cinco años como CEO y con una imagen bastante empañada y deteriorada, sobre todo tras las fugas de datos que ha sufrido en el último año; los más grandes de la historia, dejando al descubierto la mala praxis de su equipo de seguridad. “Seguramente su carrera derivará en los consejos de administración de varias grandes compañías, pero dudo de que vuelva a recibir una oferta para dirigir otra gran organización”, ha señalado Dan Olds, analista de OrionX. “Su mandato en Yahoo ha menoscabado su marca”.

Las expectativas eran muy altas cuando Mayer, que había sido una importante ejecutiva en Google, asumió su rol como CEO en Yahoo en el verano de 2012. En ese momento, los analistas de la industria le auguraron un buen futuro a pesar del duro trabajo que tenía por delante. Cabe recordar que era el tercer CEO de la firma en menos de un año. Y, durante un tiempo se llegó a calificar su trabajo como de “cambio épico”, pero nunca llegó a competir cara a cara con gigantes como Facebook o el propio Google.

“Mayer no ha tenido el éxito esperado, pero no estoy seguro de que nadie lo pudiese haber logrado”, ha dicho Jeff Kagan, analista independiente del sector. “Era imposible encontrar una solución después de que tantos directivos lo hayan intentado”.

Otra de las grandes derrotas de Mayer fue el hecho de que nunca logró estabilizar las finanzas de la compañía, incluso después de establecer una estrategia agresiva de adquisiciones que no impulsaron a la empresa como se esperaba. Durante su mandato compró 53 organizaciones por valor de más de 2.300 millones de dólares.

“Afortunadamente, Verizon quería a Yahoo por sus usuarios y no por su tecnología. Mayer tuvo la suerte final de conseguir la adquisición de Verizon en medio de todos sus problemas de seguridad. Aunque, creo que hubiese salido mejor valorada si no hubiese tenido estos problemas con los datos”, ha concluido Kagan.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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