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El CDO, una figura a la vanguardia de la transformación digital

El encargado de datos se está convirtiendo en una pieza cada vez más demandada por las empresas. Su nivel de responsabilidad le hará ganar influencia en torno a la digitalización, según un estudio de Gartner.

CDO busqueda datos

 

A medida que el CDO (Chief Data Officer) gana peso en las compañías, este se está convirtiendo en una pieza clave de la transformación digital, según un estudio de la consultora Gartner. Auspiciado por la llegada del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR de sus siglas inglesas) en Europa, el encargado de los datos, que se ha instalado en organizaciones alrededor de todo el mundo, está encontrando el apoyo de las demás divisiones de la empresa. Por ello, la formación se vuelve vital y muchos de los encuestados aseguran tener ya título oficial (57% en 2017 frente al 50% del ejercicio anterior). Y, las organizaciones que tienen ya un puesto especializado para esta figura son ya el 47%, frente al 23% de 2016.

Pero el continuo crecimiento del CDO no acaba aquí. La consultora asegura que, por primera vez, más de la mitad de los encargados de datos reportan directamente a las capas directivas. “Su función será comparable a TI, operaciones comerciales, recursos humanos y finanzas en el 75% de las grandes compañías”, indica Valerie Logan, directora de investigación de Gartner. “La constante maduración de su figura subraya la aceptación y comprensión por los demás miembros de la empresa así como el valor que están aportando en todo el mundo”, asevera Michael Morean, director de investigación de Gartner.

 

Algo más que un simple gestor

Los presupuestos también van en consonancia. La inversión media para esta nueva división es de ocho millones de dólares, un aumento del 23% respecto al año anterior. Y, el 15% de los preguntados afirma contar con más de 20 millones de dólares, frente al 7% del año anterior. De este modo, concluye el informe, los CDO se han convertido en impulsores de la transformación digital debido a la creación de valor que aporta mitigar riesgos en cuanto a tener toda la información que fluctúa alrededor de una empresa bajo control.  Y, además de ser responsables del gobierno de los datos, sus responsabilidades también pasan por su administración, análisis o digitalización. “Este mayor nivel de responsabilidad refleja su creciente importancia y naturaleza de los datos y análisis en todas las organizaciones”. El 86% dice definir la estrategia de datos y análisis para la empresa, contra el 64% de 2016.

Entre las funciones que están asumiendo se encuentran las de asesor digital, enlace con otras divisiones y agentes externos y valedor de las ventajas competitivas de los datos.  Pero, no todos son buenas noticias para los CDO. Su puesto no está exento de obstáculos, sobre todo culturales a la hora de aceptar los cambios en las empresas. Asimismo, la mala alfabetización de los datos es una de sus preocupaciones principales.

 

Impulsor de la diversidad de género

Por último, Gartner prevé que para 2021, el CDO predicará la diversidad de género más que ningún otro puesto de alta dirección relacionado con la tecnología. La encuesta resalta que el 19% de los CDO del mundo son mujeres, una proporción algo más grande si miramos a la gran corporación (25%).  Esto contrasta con el 13% de los CIO.  

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