Negocio | Noticias | 13 NOV 2017

El departamento TI también quiere cuidar a los empleados que no están físicamente en la oficina

Las aplicaciones de mensajería y los servicios móviles de compañías como Zinc y Crew están surgiendo para ayudar a conectar a los trabajadores que no están atados a un escritorio en la oficina.
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Matthew Finnegan

Los empleados que trabajan en una oficina física tienen una gran cantidad de herramientas de software disponibles para mantenerlos conectados con sus compañeros y el resto del negocio. Incluso aquellos que trabajan de forma remota pueden mantenerse en contacto con su equipo a través de correo electrónico, redes sociales empresariales y herramientas de mensajería grupal como Slack. Pero no siempre es así.

Stacey Epstein, CEO del proveedor de aplicaciones de mensajería empresarial Zinc, diferencia a dos tipos de trabajadores. Por un lado, los “empleados típicos” que están sentados delante de un ordenador; y, por otro, los que por su oficio tienen que estar en continuo movimiento, así como un agricultor o un médico. Para ella, éstos últimos están intrínsecamente asilados de las personas y el conocimiento que los ayuda a hacer un buen trabajo.

Zinc, por ejemplo, se dirige específicamente a los empleados que no tienen la necesidad de acudir a la oficina pero que generalmente poseen un teléfono inteligente que no tiene acceso a las aplicaciones comerciales básicas.

“Los trabajadores sin oficina física tienen diferentes requisitos tecnológicos que los otros”, explica el analista de 451 Research Raúl Castañón-Martínez. “No usan una computadora como su dispositivo principal para hacer su trabajo y las comunicaciones a menudo se envían a través de mensajes de texto o aplicaciones de consumo como WhatsApp”. Se trata de trabajadores que no están atados a un lugar específico, según cuenta, por lo que es a los propios trabajadores a los que generalmente no se les ocurre aprovisionar con un correo electrónico, por ejemplo.

Aquí es donde entra Zinc, quien puede proporcionar una plataforma de mensajería que pueden usar al mismo tiempo que les da a los empleados de TI controles administrativos y proporciona a los ejecutivos información sobre las operaciones y una mejor manera de comunicarse con los demás empleados.

La compañía, antes conocida como Cotap, no es la única compañía que se enfoca en roles no basados ​​en la oficina. También se encuentra Crew, que se lanzó en mayo y que sigue el mismo enfoque que la anterior. Ambas ofrecen aplicaciones diseñadas para facilitar la comunicación de los equipos, centrándose en las funciones básicas requeridas por los trabajadores sin escritorio. Esto incluye mensajes de texto, voz y video, llamadas con un solo clic, videoconferencia y uso compartido de archivos.

Microsoft también ha fortalecido su enfoque en la misma audiencia en un intento por expandir el alcance de Office 365 con el lanzamiento de StaffHub. La aplicación de programación contiene su propia función de chat simple, independiente de otras herramientas de Microsoft, como Teams, así como capacidades de intercambio de documentos. Mientras tanto, la red social de la empresa Workplace de Facebook utiliza una táctica diferente para apuntar a fuerzas de trabajo enteras.

Si bien no hay escasez de aplicaciones de mensajería empresarial en el mercado, Epstein argumentó que la tecnología se ha "quedado atrás" cuando se trata de atender el espectro completo de roles laborales. "La mayoría de los proveedores de tecnología empresarial están ocupados haciendo aplicaciones para los trabajadores de escritorio y luego realmente no se han dado cuenta de la gran oportunidad que existe con las fuerzas de trabajo sin escritorio", asegura.

Según Castañón-Martínez, muchos vendedores pasaron por alto esta área porque no encaja con sus estrategias de venta. "No estaba claro que hubiera un caso de negocio para ellos que fuera muy relevante o convincente", explica. "Están acostumbrados a hacer todo su lanzamiento al mercado basado en los trabajadores que ya están aprovisionados con las aplicaciones de software existentes".

Sin embargo, hay que decir que esto está comenzando a cambiar en parte debido a la proliferación de teléfonos inteligentes en los últimos años. La mayoría de los trabajadores de EEUU tienen un dispositivo móvil emitido por la empresa (además del suyo) para comunicarse con sus compañeros. 

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