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El desarrollo de aplicaciones móviles para empresas continúa estancado

Más de una cuarte de las empresas a nivel global no han construido ni actualizado ninguna app en el último año, según Gartner. Una cifra levemente inferior a la de 2016 pero que sigue siendo muy alta.

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El desarrollo de aplicaciones móviles para empresas sigue sin crecer al ritmo esperado. Así lo revela una nueva encuesta de Gartner, que asegura que más de una cuarta parte de las empresas a nivel global no han construido ni personalizado ninguna app en el último año. Un número sorprendentemente alto, según expertos de la propia consultora, pero que, aun así, continúa siendo inferior al de 2016 cuando la cifra ascendía al 39%. No obstante, el dato sigue siendo preocupante.

“Muchos equipos de TI tienen un retraso importante en el trabajo de aplicaciones que necesitan actualizarse”, asegura Adrian Leow, director de investigación de Gartner. “Los equipos de desarrollo necesitan reafirmar sus prioridades y su amplitud de control sobre la creación de aplicaciones móviles si no quieren ver mermados sus presupuestos”.

Según la encuesta, las organizaciones que sí están sumidas en esta actividad han desplegado un promedio de ocho aplicaciones móviles hasta la fecha, un nivel relativamente alto en comparación con el año pasado. Y, en la actualidad, se están desarrollando una media de 2,6 app y se están planificando otras 6,2 para los próximos 12 meses. Además, el 52% de los encuestados ha comenzado a explorar el uso de bots y asistentes virtuales para el desarrollo de nuevas aplicaciones. Gartner se refiere a estas tecnologías como ‘post aplicaciones’ ya que pertenecen a una época en el que el concepto tradicional está migrando hacia nuevas maneras de ofrecer funcionalidades. “Los jefes de equipo necesitan entender estas nuevas ciencias para asegurar que sus estrategias sigan siendo relevantes”.

“Es alentador ver que se está planteando un crecimiento significativo para los próximos meses, pero la mayor parte de esta esperanza se encuentra aún en aplicaciones web para móviles en lugar de aplicaciones móviles nativas o híbridas”, afirma Leow. “Esto indica que algunas compañías pueden haber aparcado el desarrollo de app para enfocarse en sitios web que responden a sus necesidades móviles”.

Por otra parte, y según revela el estudio, las principales barreras a la hora de abordar estas iniciativas son la falta de fondos, las horas de trabajo y la ausencia de perfiles técnicos. Las preocupaciones por los costes están presentes en todas las organizaciones y se apunta a la necesidad de mejorar la productividad. Otra barrera podría ser la justificación del ROI (Retorno de la Inversión). En términos de gasto, la inversión de las compañías en este segmento es inferior a lo previsto, a pesar de que el 68% de los preguntados espera aumentar su presupuesto hasta en un 25%. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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