Negocio | Noticias | 14 MAR 2017

El ERP se mantiene como el software más utilizado por las compañías españolas

También te puede interesar:
La confianza de las organizaciones en la nube incrementa solo un 1,6%. Por su parte, Windows es el sistema operativo más utilizado con una abrumadora mayoría.
data center definido por software
Redacción

El software de gestión o ERP sigue siendo el más utilizado por las compañías españolas, según revela un estudio anual de SoftDoit. Casi el 80% de ellas lo han implantado. En segundo lugar, vuelve a situarse el CRM, del que disponen algo más del 50% de las firmas consultadas. El software de gestión documental escala una posición y se sitúa en tercer lugar, implantado en el 48,6% de los casos. A éste le siguen el software de recursos humanos (43,8%), soluciones de business intelligence (37,7%), y eCommerce (24%). En definitiva, las posiciones y porcentajes de implantación se mantienen similares, con ligeros cambios, a las del año pasado, aunque cabe destacar el crecimiento significativo del comercio electrónico (8,7%).

En cuanto al sistema operativo con que trabaja la empresa española, una abrumadora mayoría utiliza Windows, implantado en algo más del 93% de las empresas. La implantación de iOS se sitúa en el 27% y es superado por Linux, con un 40,4%.

Respecto al tipo de software más utilizado, al contrario que en años anteriores las soluciones a medida superan a las soluciones estándar, con un 66,4% frente a un 65,1%.  Las soluciones libres o sin pago por licencia se mantienen estables respecto al año anterior, con algo más del 30%, y lo mismo ocurre con las de código abierto, con un 21,9%.

La confianza que tienen las empresas en la nube sube ligeramente, pasando de un 64,4% a casi el 66% actual. Aún así, lo cierto es que solo un 13% utiliza esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva, un porcentaje que baja ligeramente respecto al año anterior, cuando alcanzaba el 14,2%. También vuelve a descender el número de empresas que aloja sus soluciones únicamente en sus propios servidores, que pasa de un 48,7% a un 42,5%. Esto se debe a que ha aumentado el número de negocios que utiliza ambas modalidades (servidores propios y cloud), casi un 40% frente al 35% del año anterior.

En lo que se refiere a la intención de contratar nuevas soluciones de software este año, desciende el número de empresas que están satisfechas con las que tienen y que no prevé contratar nuevas: un 42,5% frente a un 52% de hace un año. El resto, tiene previsto cambiar alguno de sus software, entre ellos: el 8,9% el ERP, el 6,2% el CRM, el 4,1% su solución BI, el mismo porcentaje que prevé cambiar la de eCommerce, el 2,7% la de gestión de almacenes, y el 1,4% la de TPV.

A nivel general, sobre las perspectivas futuras de las empresas, el 70,5% prevé crecer a lo largo de este año, un porcentaje similar al del año anterior; y un 21,2% es menos optimista y afirma que “se mantendrá”. Solo el 0,7% cree que va a tener pérdidas. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información