Opinión

El futuro de la automatización está en nuestras manos

Si los líderes políticos y empresariales toman las decisiones correctas ahora, el periodo actual de transformación tiene el potencial de hacer que el trabajo sea más significativo para todos.

tribuna ca technologies

Desde el prototipo de brazo robótico del supermercado online británico Ocado, que coge artículos de los estantes más difíciles de alcanzar, hasta dispositivos como FoldiMate que ayudan con las tareas domésticas, las tecnologías de automatización se están convirtiendo en algo cada vez más común de nuestra vida cotidiana.

A pesar de las importantes posibilidades que estos avances presentan, sé que la automatización es un tema sobre el que hay diferencia de opiniones. En este artículo me gustaría reflexionar sobre el impacto de la automatización en el mundo del trabajo. 

Un nuevo enfoque de trabajo

Es imposible ignorar los dramáticos titulares sobre la cantidad de trabajos que serán reemplazados por la automatización. Las estimaciones sobre cómo afectará al mercado de trabajo mundial sugieren que entre el nueve y el cincuenta por ciento de los empleos actuales dejarán de existir. Sin embargo, estas estimaciones varían enormemente y no solo muestran poco consenso, sino que tampoco describen el panorama completo.

Es cierto que casi todos los trabajos de hoy tienen algún aspecto que puede ser automatizado por la tecnología actual, pero muy pocos trabajos desaparecerán por completo. Un estudio de McKinsey sugiere que alrededor del 60 por ciento de todas las ocupaciones tienen aproximadamente un 30 por ciento de actividades que pueden automatizarse.

Además, esta automatización se introducirá en oleadas. En un análisis de más de 200.000 trabajos existentes en 29 países, PWC sugiere que la primera ola "algorítmica" de automatización afectará solo al 3 por ciento de los empleos, y que las segundas y terceras olas, más completas, que supondrán aproximadamente el 30 por ciento de automatización, solo tendrán lugar a mediados de la década de 2030.

Hacia un futuro colaborativo

En realidad, el mayor cambio en la era de la automatización serán los nuevos modelos de trabajo basados ??en la colaboración humano-máquina.

A medida que los robots se encarguen de algunas tareas rutinarias, los trabajadores humanos podrán ocuparse de otros roles de nueva creación en los campos del análisis de datos o la ingeniería robótica, así como a trabajos que requieren cualidades propias de los seres humanos como creatividad, iniciativa, liderazgo y trabajo en equipo.

En el campo de la asistencia sanitaria, por ejemplo, compañías como Innoplexus están utilizando inteligencia artificial para extraer información de los datos que ayude a diagnosticar y tratar enfermedades. Al tomar decisiones más rápido y con mayor precisión, estas tecnologías permiten a las enfermeras y los médicos dedicar más tiempo a la atención del paciente.

Permitir que los robots colaboren con los seres humanos amplifica significativamente el valor que proporcionan, y esta colaboración se ha convertido en un foco clave en el campo de la robótica.

Llega el momento de ponerse al día

Todos estos desarrollos subrayan que las habilidades humanas continuarán teniendo un papel fundamental en los puestos de trabajo modernos. Sin embargo, para que este potencial se haga realidad, los líderes empresariales y políticos deben tomar acciones hoy para asegurar que los trabajadores tengan las habilidades adecuadas para responder a retos del futuro.

Específicamente, debería haber un mayor foco en los programas de actualización de competencias y recapacitación. Este debate estuvo en primer plano en la reunión del Foro Económico Mundial de este año en Davos, que dio como resultado el lanzamiento de una nueva Iniciativa de Habilidades Industriales de TI.

Creada alrededor de una plataforma gratuita de herramientas online llamada SkillSET, el objetivo de esta iniciativa es facilitar recursos y oportunidades de capacitación a un millón de personas para 2021. 

Desde presentaciones generales de alfabetización digital a temas más avanzados como big data y ciberseguridad, este esfuerzo conjunto ha resultado en la creación de un portal centralizado de herramientas de capacitación para aquellos cuyos roles puedan verse impactados por la tecnología.

Los nuevos recursos como éste son un primer paso importante para ayudar a trabajadores de todo el mundo a descubrir las oportunidades de esta nueva era, pero hay mucho más trabajo por hacer. Desde proyectos de cobótica a iniciativas de formación continua, es necesario fortalecer los lazos entre gobiernos e industria para acelerar el ritmo de progreso.

No lo olvidemos, el futuro del trabajo está en nuestras manos. La inteligencia artificial es la última incorporación a una larga lista de destacados desarrollos diseñados y producidos por humanos. Si ahora se toman las decisiones políticas y empresariales adecuadas, podremos asegurar que los beneficios de esta nueva ola de innovación lleguen a todos.

Marco Comastri, director general de CA Technologies para Europa, Oriente Medio y África

 


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital