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El futuro de Microsoft es Cloud tras su debacle en la carrera móvil

Los últimos resultados financieros presentados por la compañía confirman el acierto por parte de su CEO Satya Nadella al enfocarse en soluciones y servicios Cloud. Aunque mantiene su estrategia en movilidad, este mercado hace ya tiempo que se encuentra en manos de otros.

Satya Nadella Microsoft

A día de hoy, no cabe la menor duda de que los dos mercados clave en tecnología siguen siendo la nube y la movilidad. Mientras que en el primero de ellos, Microsoft parece haber hecho los deberes a tiempo y haberse adelantado a sus principales competidores, en el caso de la movilidad, no ocurre lo mismo. La compañía ha presentado recientemente sus resultados financieros trimestrales donde es posible apreciar como los ingresos por el hardware de terminales móviles ha caído año tras año en torno al 58 por ciento, un aspecto al que la compañía lo atribuye a su nueva “estrategia de actualización”.

Mientras tanto, el negocio de la compañía asociado a “Intelligent Cloud” ha sido el segmento clave para incrementar los ingresos en el último trimestre. El negocio de Microsoft Azure se ha duplicado con respecto al año anterior, y los ingresos crecieron un 135 por ciento de manera constante. Y es que Microsoft cuenta con más de 60 millones de usuarios activos mensuales de su solución comercial Office 365, y la oferta de servicios de productividad asociados a la nube, cuenta ya con 18 millones de suscriptores procedentes de la parte de consumo. Así pues, la decisión de su CEO Satya Nadella de dejar de lado la división de hardware del teléfono y empujar hacia un enfoque más abierto y plural del software y el mercado móvil están dando sus frutos, promoviendo las capacidades que actualmente ofrece Microsoft alrededor de la nube.

En lo que respecta a movilidad, Microsoft ha anunciado recientemente sus nuevos modelos de terminales Lumia buque insignia, cuya llegada al mercado coinciden con la disponibilidad final de la versión de Windows 10 para dispositivos móviles. Al fin y al cabo, la presencia del sistema operativo Windows en dispositivos móviles representa una parte marginal del mercado, y a día de hoy, no podemos apreciar que la tendencia vaya a cambiar bruscamente, aunque sin duda la unificación de sus tiendas de aplicaciones podría asentar las bases de una vez por todas.

Microsoft está aprovechando de manera excepcional su fuerte posición tanto en el mercado de la productividad, con Office 365, como en el mercado de software de servidores, para impulsar sus capacidades de nube como un componente importante de su negocio de cara al futuro.

Durante la presentación de resultados, Nadella puntualizó que “todos los servicios de la compañía giran en torno a la nube”. Los administradores de TI de las empresas que implementan Office 365, pueden llegar aprovechar el directorio activo “Azure Active Directory” para la gestión de identidades, así como aprovechar las ofertas de Azure para dicha plataforma. Sin duda, es un elemento clave para garantizar el crecimiento de la compañía, siempre que sea capaz de fidelizar a los clientes en el uso de más servicios basados en la nube, de cara al futuro.

La oferta de la nube sigue contando con importantes actores como son Amazon y Google, entre otros, y no solo en el mercado de grandes empresas, donde Microsoft ya cuenta con una gran cuota de mercado, sino también en sectores mucho más pequeños. Así pues, Microsoft deberá seguir fidelizando a los clientes en su estrategia Cloud, manteniendo la visión de apertura a otros estándares para reforzar su ecosistema de soluciones y servicios.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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