Negocio | Noticias | 29 MAY 2017

El gasto dedicado a I+D+i retrocede respecto al año 2016

Según el Plan de Presupuestos Generales del Estado 2017 la I+D+i retrocede en España y crece menos que el PIB.
I+D
Redacción

 

El presupuesto total ha aumentado un total de 71,4 millones de euros, de los 6429,6 M€ de 2016 a los 6.501 millones de eurosde 2017,es decir, un total de 1,11%, una cifra lejana al  titular sobre I+D+i en los Presupuestos que anuncia un incremento del 4,1%.

Un incremento que se sitúa por debajo de cifras como el crecimiento esperado del PIB (2,5%), lo que supone un retroceso de la I+D+i con respecto a 2016 y una falta de apuesta por la innovación en unos presupuestos expansivos.

En el gasto en I+D+i civil, que supone aproximadamente el 90% del total del gasto en I+D+i, sí que ha sufrido una variación que corresponde con el incremento del 4,1% anunciado. Ésta a su vez, se desglosa en dos partes, una dedicada a subvención y otra a préstamo. La partida de subvención se ha visto reducida un 2,6% respecto a 2016 y el préstamo incrementado un 9,2%. Precisamente son las ayudas en forma de subvención las que más se valoran en las empresas.

Lo mismo ocurre con los presupuestos de beneficios fiscales para el año 2017, el concepto de deducciones por actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, valorado también de forma muy positiva para las empresas, se ha recortado a la mitad, un 49,8% con respecto a 2016.

Debido a la falta de apuesta por la innovación y la insistencia en privilegiar el préstamo a costa de las subvenciones a la I+D+i, AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales), no saca una valoración positiva de estos presupuestos puesto que reflejan que, en un momento de recuperación, la innovación no se sitúa entre las prioridades para afirmar la competitividad del país y la continuidad del crecimiento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información