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El licenciamiento de software fortalece a Comparex España

El integrador independiente de sistemas, dedicado al mundo de las infraestructuras tecnológicas y sistemas de información, desvela en Madrid su estrategia de negocio.

Comparex directivo Javier Astorga

“Nosotros estamos ahí donde nuestros clientes nos necesitan”, ha comentado Javier Astorga, Sales Director de Comparex España durante una presentación celebrada en Madrid. Y todo parece indicar que en este momento la necesidad de sus clientes españoles pasa en gran medida por su necesidad de asesoramiento en el licenciamiento de software, una actividad con larga trayectoria en la compañía aunque no tanto en España. Además, en el último año han introducido en nuestro país nuevos servicios especializados en este área. Los datos parecen indicar que esa larga experiencia asesorando, así como su presencia en 32 países, les está ayudando a consolidar su negocio en España, “haciendo ver ese licenciamiento de software como los derechos de uso que uno adquiere cuando contrata un software” según el directivo.

 

No es algo sencillo, pero es un tema que preocupa mucho en los últimos tiempos, tanto en las empresas como en los fabricantes. La realidad demuestra que hay un sobrelicenciamiento y en Comparex les están ayudando “a gestionar adecuadamente ese licenciamiento, porque hace que se racionalicen de manera importante los costes de la compañía”, agrega.

 

Este foco de la estrategia de la compañía, que también incluye una parte de consultoría y servicios, está dándoles sus frutos. “Conocer perfectamente las reglas del juego del mundo del licenciamiento y asesorar a los clientes de que paguen por aquello que utilizan creemos que es una de las claves del éxito de los últimos tiempos de nuestra compañía”, comenta. Los datos le respaldan, Comparex ha facturado 1500 millones de euros el último año y esperan cerrar el próximo ejercicio el 31 de marzo con un crecimiento aproximado de un 30% a nivel mundial, “si bien es cierto que esta cifra no solo tiene que ver con la incorporación de nuevos negocios sino también con la incorporación de nuevos países”, añade Astorga.

 

Otro foco importante para la compañía está en el área de la consultoría, en la que ayudan a sus clientes a diseñar e implantar proyectos, fundamentalmente innovación. Y por último, y no menos importante, el de los servicios, donde se ayuda a los clientes a gestionar y evolucionar sus plataformas.

 

La compañía tiene su propia metodología y herramientas para poder hacer un inventario exhaustivo del licenciamiento que tienen los clientes, y poder asesorarles. El Análisis de SAM (Software Assest Management) y los servicios que utilizan herramientas como SAM2GO, son un ejemplo. Además, junto a la gestión de activos y la citada consultoría en licenciamiento, están englobadas ahora bajo la denominación, Softcare. Este tipo de servicios, junto al cloud, esperan que sean las claves de crecimiento de la compañía en 2015. Y es que la nube “está provocando que cada vez más clientes necesiten asesoramiento sobre como licenciar”.



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