Impresión

El mercado de la impresión 3D se triplicará alcanzando los 21.000 millones de dólares en 2020

La industria de la automoción junto con la electrónica de consumo representarán el 40% del crecimiento de la impresión 3D, seguidos por los dispositivos médicos con el 15%

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El mercado de la impresión 3D ha ido creciendo más de un 30% interanual pero podría triplicar su facturación en los próximos cuatro años. Este año la industria de la impresión 3D, que incluye maquinaria, materiales y servicios de impresión, ha alcanzado los 7.300 millones de dólares. Para 2020 se espera que esta cifra crezca hasta los 21.000 millones de dólares, según el estudio “3D Printing: The Next Revolution in industrial Manufacturing”, publicado por la Consumer Technology Association (CTA) y la United Parcel Services (UPS) americanas.

El informe revela que la electrónica de consumo y la industria automotriz representarán el 40% de este crecimiento de la impresión 3D, seguido de los dispositivos médicos con un 15%. Por ejemplo, el 98% del total de audífonos de todo el mundo se fabrican utilizando la impresión 3D. Gran parte de los ingresos de la impresión 3D provienen de los mercados occidentales, principalmente Norteamérica y Europa, que representan el 68% de la facturación del mercado de la impresión 3D.

El estudio recoge información de investigaciones publicadas como la de 2015 “Wohlers Report”, y previsiones de expertos de la industria y analistas, con la intención de hacerse una idea de los factores que influyen en la adopción continuada de la impresión 3D.

Más allá del prototipado

Dos terceras partes de los fabricantes ya utilizan la impresión 3D en alguno de sus procesos y hasta el 25% planea adoptar esta tecnología en el futuro, según el informe. Las principales razones citadas por las compañías para la adopción de la impresión 3D fueron: prototipado (25%), desarrollo de producto (16%) e innovación (11%). Las compañías pioneras en el uso de la impresión 3D lo hicieron principalmente durante la fase de prototipado de la producción.

De hecho, la impresión 3D representa sólo el 0,04% del mercado de fabricación global, con el prototipado como principal uso actualmente. La firma de investigación Wohlers Associates cree que la impresión 3D conseguirá hacerse con el 5% de la capacidad global de fabricación, lo que haría de la impresión 3D una industria de 640.000 millones de dólares.

 “Es un mercado maduro para la disrupción”, asegura el informe. “Los adoptadores de tecnología que se vayan más allá del uso de la impresión 3D en el prototipado y la utilicen en el soporte y la racionalización de la producción alcanzarán nuevas eficiencias de fabricación. Además, es una enorme oportunidad para las compañías que lo hagan bien”. Los fabricantes de smartphones, por ejemplo, han empezado lentamente a utilizar la impresión 3D para algo más que para el prototipado y algunas partes se están fabricando actualmente con métodos 3D.

Mientras que el principal mercado de la impresión 3D, que incluye sistemas de impresión 3D, materiales, suministros y servicios, ha crecido al menos un 30% cada año de 2012 a 2014, el resto del crecimiento proviene de su mercado secundario, que incluye herramientas o  moldes. Por ejemplo, Ford tiene cinco centros de creación e prototipos que crean miles de piezas prototipo cada año. En total, Ford utiliza media docena de métodos de impresión 3D, que incluyen la estereolitografía, sintetizado selectivo por láser, modelado por deposición fundida y un proceso menos conocido, el de la impresión por chorro de aglutinante, donde se suman capas y capas de resina epoxi que permiten crear moldes de para piezas metálicas.

Mucho potencial todavía

A pesar del gran número de fabricantes que ya utilizan la tecnología, el potencial de la impresión 3D está lejos de ser aprovechado del todo, según el informe, y muchas de las oportunidades están en su uso en partes de la producción, la aplicación de la impresión 3D que está creciendo más rápidamente. El uso de la impresión 3D en partes de la producción creció del cero en 2003 al 43% (18.000 millones de dólares) de la facturación global de productos impresos en 3D y servicios en 2014.

El 32% de los usuarios actuales no cree que sus empresas estén aprovechando todo el potencial de la impresión 3D, mientras que el 45% de los encuestados utilizaría más esta tecnología si sus compañías entendieran mejor sus beneficios, según el informe. La impresión 3D podría acelerar el desarrollo y la entrega de productos personalizados y aumentar la flexibilidad a través de una mejor gestión del inventario y de la producción a tiempo real de mercancías con demanda variable.

Otras ventajas que se nombran en el informe: ventajas en la fabricación de pequeños lotes, ventajas en los costes basadas en la eficiencia para algunas aplicaciones y flexibilidad sin precedentes en algunos mercados.  La impresión 3D también puede mejorar la calidad a partir de partes más ligeras, mejora ergonomía y más libertad en los diseños.

Sin embargo, la inconsistencia en los procesos de fabricación de los productos utilizando la impresión 3D podría impactar en la durabilidad del producto, como apunta el informe. “Es fundamental considerar las necesidades y las prioridades a la hora de tomar la decisión de elegir entre la impresión 3D y la fabricación tradicional. Como en todo, hay beneficios y  compensaciones”, asegura el informe.



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