El mercado de PC crece por debajo del 1% según IDC

La consultora IDC ha arrojado los primeros datos de venta de PC a nivel mundial durante el primer trimestre del año, en el que se ha experimentado un ligero crecimiento de apenas un 0,6%. HP vuelve a destronar a Lenovo como fabricante número uno, cinco años después.

HP EliteDesk

HP vuelve a recuperar el trono de ser el primer fabricante del mundo en la venta de ordenadores PC. Según datos facilitados correspondientes al primer trimestre de 2017, HP ha superado a Lenovo como fabricante número uno de PC según las cifras de IDC, ascendiendo a 60,3 millones de unidades vendidas, creciendo eso sí tan solo un 0,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Previamente, IDC había pronosticado un descenso del 1,8% en las ventas de PC, por lo que el el ligero crecimiento que finalmente se ha experimentado supone una señal de que el mercado de PC comienza a recuperarse. Hasta este instante, Lenovo había arrebatado el primer puesto a HP en el primer trimestre del año 2012, y desde entonces, había mantenido la supremacía a nivel mundial. Parece que las ventas producidas en el mercado americano han tenido bastante que ver en que HP haya superado al fabricante chino. La consultora también indica que destaca especialmente la venta de portátiles de la compañía.

Gartner ha hecho también público su estudio de mercado en el que las cifras no coinciden con el de IDC dado que la primera no incluye en el total de ordenadores PC vendidos, la cifra de equipos Chromebook. De este modo, según Gartner, Lenovo seguiría superando a HP.

En lo que sí coinciden ambas consultoras es en que las ventas de PC se vieron frenadas por la subida de precios generalizada de los componentes, a lo que le ha sucedido también la escasez de memorias NAND y DRAM. Todo hace indicar que los precios de los componentes suban a lo largo de los próximos trimestres, lo que podría afectar directamente a los precios de los equipos. La parte buena es que todo apunta a que las empresas dedicarán más inversión en la renovación de equipos informáticos, tanto en ordenadores portátiles como en equipos de sobremesa.

Por regiones, Lenovo sufrió en ventas en el mercado norteamericano, en contraposición a las ventas de HP, razón principal por la que IDC destaca que habría perdido la primera posición. En el resto de zonas geográficas, las ventas de PC se recuperaron en Europa, mientras que en Asia y Pacífico las cifras se mantuvieron estables.

Según IDC, las ventas mundiales de HP se han incrementado un 13,1 por ciento hasta alcanzar el 21,8% de cuota de mercado. Por su parte, las ventas de Lenovo tan solo crecieron un 1,7%. En tercer lugar aparece la compañía Dell con unas cifras de crecimiento de un 6,2% y ascendiendo a 9,6 millones de unidades. Apple también creció un 4,1% muy igualada en la quinta posición a los resultados conseguidos por Acer.

 



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: