Wearable
Smartwatch

El mercado de relojes inteligentes disminuye, pero se espera que repunte en 2017

Las ventas de los smartwatch han disminuido drásticamente en los últimos meses, pero IDC espera una recuperación en el año 2017, aprovechando la mayor cantidad de teléfonos conectados a la red LTE y a un cambio en el estilo y diseño.

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El mercado mundial de relojes inteligentes cayó un 32% en el segundo trimestre de 2016, con caídas en los envíos del AppleWatch del 55% en comparación con el año anterior. En total, se han vendido 3,5 millones de smartwatches en el segundo trimestre, en comparación con los 5,1 millones en las mismas fechas del 2015. Sin embargo, se espera que la cifra total de ventas no difiera mucho, ya que IDC predice 19,2 millones de dispositivos vendidos comparados con los 19,3 millones del año anterior y casi 27 millones en 2017.

Se esperarevertir la situación el próximo año con las actualizaciones del sistema operativo que llevarán a cabo Google y Apple en otoño. Los relojes pondrán en marcha la conexión LTE con la que no será necesario conectarse al smartphone a través del bluetooth.

Apple fue el único fabricante de entre los cinco más fuertes en experimentar la caída en el segundo trimestre, aunque sus relojes siguen siendo los más vendidos con diferencia, con 1,6 millones de dispositivos vendidos y un 47% de cuota de mercado, según los datos de IDC. La compañía llegó incluso a reducir el precio a 299 dólares de los 349 iniciales. Se espera que la empresa lance su próxima generación de AppleWatch y WatchOS 3 en septiembre para mantenerse en una buena posición. Las nuevas características incluirán la facilidad de conectividad LTE independiente de la conexión Bluetooth con un iPhone.

Los dispositivos Samsung se encuentran en segundo lugar con 600.000 envíos y el 16% del mercado. Lenovo, LG Electronics y Garmin le siguen en las siguientes posiciones, cada una con menos de 300.000 envíos.

"Somos optimistas, pero no tanto como en el 2016," dijo el analista de IDC, Jitesh Ubrani, en una entrevista. Además, los datos de IDC no incluyen aquellos smartwatch cuyo uso es  exclusivamente para el deporte ya que no ejecutan aplicaciones de terceros.

Tanto el nuevo Samsung Gear S2 como el LG Watch Urbane son compatibles con LTE, lo que ha ayudado en las ventas. Ubrani también dice que las telefónicas como AT&T y Verizon están permitiendo que esos smartwatch utilicen el mismo número de teléfono que el usuario por una pequeña cuota mensual adicional. El analista espera que este enfoque de marketing se extienda internacionalmente.

"Estos contratos permiten nuevas experiencias, disociando el teléfono del reloj, lo que ofrece a los desarrolladores nuevas oportunidades y abre nuevos canales", dijo Ubrani. "Las empresas de telecomunicaciones también quieren todo lo que puedan encontrar que consiga aumentar sus ingresos medios por usuario, y los relojes son una manera de conseguirlo”.

Mientras tanto, se espera que en otoño llegue la actualización a Android Wear 2.0, lo que podría mejorar la conectividad LTE.  En los próximos dos años, más fabricantes de relojes tradicionales entrarán en el mercado smartwatch como Casio, Fossil y Tag Heuer que han lanzado sus propios modelos smartwatch. Según IDC, a medida que más marcas tradicionales del reloj comiencen a vender los dispositivos, el mercado crecerá. Así como también las nuevas aplicaciones y juegos para estos dispositivos ayudarán al consumo. Pokemon Go sería una genial apuesta para aquellos usuarios con relojes inteligentes. Sin embargo, ya se rumorea la aparición de un wearable especial para Pokemon Go Plus que permite conectarse a través de Bluetooth a un teléfono inteligente para ejecutar el juego. Su precio se estima en $35.

"Hay espacio para seguir creciendo en la tecnología de los wearables” dijo Ubrani. “Una de las aplicaciones que Apple ya ha anunciado podría ser útil para los trabajadores, permitiendo a un usuario de Apple desbloquear su Macbook al acercarse con el reloj. Microsoft está trabajando en un concepto similar. "Ese tipo de características de seguridad utilizando la biometría es muy interesante para el público de la empresa", opina el analista.

Otro de los cambios necesarios para ayudar al crecimiento SmartWatch son los precios bajos. "Los precios tienen que bajar en todos los ámbitos. En este momento, los smartwatch no hacen mucho más que un teléfono y, sin embargo, cuestan mucho más que un teléfono de contrato", dijo Ubrani. Las compañías ofrecen subvenciones a los contratos para los teléfonos, pero no para los relojes y eso, según el especialista, tiene que cambiar.



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