Banca

El mercado de transacción de activos no estratégicos de la banca, liderado por Reino Unido, Irlanda y España

El valor de transacciones en España alcanza los 6.000 millones de euros entre enero y julio de 2015, y se espera que alcance los 20.000 millones de euros.

crecimiento positivo

Reino Unido, Irlanda y España se han posicionado como los principales mercados europeos de compra/venta de activos no estratégicos de la banca en los seis primeros meses de 2015.  El saneamiento de los balances de las entidades financieras ha sido muy activo en los tres países, donde se ha buscado el desprenderse de los activos no estratégicos. De vista al futuro, no obstante, no habrá que perder de vista a Italia, pues puede convertirse en uno de los países más activos, tanto por número de transacciones como por su volumen, según PwC.

Datos como este son los que ha revelado el informe European loan portfolio activity outlook and transactions in key markets de PwC, donde se analizan las transacciones de activos no estratégicos en Europa durante los seis primeros meses del año. El documento prevé también que el valor de las operaciones de este tipo de activos alcanzará los 150.000 millones de euros en 2015.

Durante los primeros seis meses del año, España ha continuado siendo uno de los mercados más activos de Europa. Se han completado transacciones por valor de 6.000 millones de euros y, con 15 operaciones actualmente en marcha, se prevé que a final de ejercicio se alcancen los 20.000 millones de euros, en comparación a los 21.000 del pasado año y de los 9.500 de 2013. Hasta el momento, se han registrado 3.000 millones de euros en operaciones en el sector con garantía inmobiliaria y activos inmobiliarios adjudicados; 2.000 millones de euros en el de sin garantía y 1.000 millones en el de empresas.

Según el documento, Reino Unido seguirá liderando el mercado y se espera que pueda cerrar el año con una cifra en torno a los 56.000 millones de euros (hasta el 31 de julio de este año ya se han completado operaciones por valor de 13.500 millones de euros). Por su parte, en Irlanda se han cerrado transacciones por 7.500 millones y se espera alcanzar los 18.500 millones a finales de año. Más del 60% del valor del total de operaciones actualmente en marcha en Europa se concentran en Reino Unido e Irlanda.

En los primeros seis meses del año, en Europa, se han realizado operaciones por valor de 55.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20% si se compara con las mismas fechas del año anterior. Entre 2010 y 2014, el valor de los activos no estratégicos de la banca europea fue de 250.000 millones de euros. La mitad de este valor se concentró en operaciones en Reino Unido e Irlanda, 45.000 millones en España, 25.000 millones en Alemania y 15.000 millones en Italia.

“Durante los últimos meses se ha producido un cambio de tendencia en la tipología de activos no estratégicos hacia la deuda dereal estate, en concreto deuda con garantía inmobiliaria y activos adjudicados, disminuyendo su peso la deuda sin garantía. Además, según los últimos datos publicados por el Banco de España recientemente, la cifra de activos no estratégicos, incluyendo deuda dudosa, fallida y activos adjudicados, asciende a casi 333.000 millones de euros, lo que indica que si bien la morosidad del sector financiero continúa disminuyendo de forma paulatina desde 2013, la banca y Sareb cuentan aún con un volumen elevado de activos no estratégicos y tanto los bancos como Sareb continúan con su estrategia de desapalancamiento de estos activos”, ha comentado  Jaime Bergaz, socio líder de Transacciones de sector financiero y del Portfolio Advisory Group para Europa de PwC.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital