Negocio | Noticias | 27 MAR 2017

El mercado TI en España crece un 3,3% en 2016

El mercado de las tecnologías de la información repunta por tercer año consecutivo y llega a los 23.441 millones gracias a los segmentos de software y servicios que siguen tirando del sector a pesar de la caída en hardware. El empleo también aumenta un 2,8%.
Antonio de Lucas y Antonio Cimorra, Ametic
Antonio de Lucas y Antonio Cimorra (Ametic)
Redacción Computerworld

El mercado de las Tecnologías de la Información (TI) creció en España un 3,3% en 2016 respecto al año anterior, alcanzando los 23.441 millones de euros, según datos recogidos por Ametic. Desde la patronal han querido resaltar la importancia de que éste es el tercer año consecutivo en que se aumenta el volumen de negocio, llegando a cifras similares a las de 2010. En cualquier caso, no todas las vertientes que conforman del sector han repuntado. De hecho, el negocio de hardware ha descendido un 3,4% y su facturación ha bajado hasta los 4.379 millones de euros, y  han sido software y servicios TI los que han tirado del crecimiento con un incremento del 3,6% y del 5,2% respectivamente.

Sobre el descenso en ventas de hardware, Antonio de Lucas, presidente del área sectorial de tecnologías de la información de Ametic, ha comentado que “carece de significado negativo ya que el sector no es inflacionista”, y ha señalado a que se debe en gran parte al parón que ha habido en el sector público durante el año pasado motivado por la ausencia de gobierno central. Tras un repunte importante en 2015 del 7,3%, a la caída también han contribuido el alargamiento de vida de los equipos TI, junto con el movimiento hacia las soluciones basadas en cloud, así como las crecientes funcionalidades y capacidades de los smartphones. Los PC y las impresoras son los productos que han perdido más ventas.

En el plano de software, De Lucas atribuye el crecimiento al avante de ventas y servicios de la nube y a las adquisiciones relacionadas con la regularización de licenciamientos de software  tras las reformas normativas realizadas en 2015 y que se ha visto reflejado en su mayoría en las pymes. Por su parte, el crecimiento del PIB y de la economía española en general ha impactado en la activación de proyectos de servicios, con especial foco en la transformación digital de las empresas.

Cabe destacar que las tecnologías de la información conforman la segunda palanca de crecimiento más importante del hipersector TIC, también conformado por las ramas de telecomunicaciones, contenidos digitales, industria electrónica y consumo. En cifras de 2015, éste reportó un 25% del total del hipersector. Las previsiones para el arranque de este año siguen siendo positivas, aunque hay una base de incertidumbre ocasionada porque sigue habiendo una cierta parálisis en el sector público.

 

El empleo en el sector crece un 2,8%

El pasado ejercicio reportó más 200.000 empleos directos en el sector, lo que supone un aumento del 2,8%, gracias, en gran parte, al crecimiento de los servicios. Y, según estimaciones de la patronal, por cada empleo dentro de una empresa del sector hay otros tres indirectos. “Estas cifras serían más altas aún si se pudiesen cubrir determinados perfiles técnicos que prácticamente no se están generando en el país”, ha señalado De Lucas, refiriéndose a especialistas como los científicos de datos o expertos en seguridad. El directivo cree que son las propias organizaciones las que están reciclando a sus empleados y asumiendo su formación específica en un campo en el que las universidades y la administración pública se han quedado muy rezagados.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información