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Consultoría

El negocio de la consultoría aumenta hasta alcanzar los 10.727 millones de euros

Los servicios de outsourcing se confirman como la mayor fuente de ingresos del sector, representando un 44,7% de los ingresos, según datos de la AEC.

AEC Manuel Pimentel Congreso Europeo de Consultoría

En 2014 las ventas de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 10.727 millones de euros, un 1,8% más que en el ejercicio anterior, recuperando el crecimiento después de la ligera caída sufrida en 2013, único año en el que la facturación del sector se redujo. Datos como estos son los que se revelan en el informe anual La consultoría española. El sector en cifras en 2014 que recientemente ha publicado la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

El negocio de la consultoría se ha visto favorecido por la recuperación del mercado doméstico que ha incrementado su facturación un 2,6% tras dos años de caídas, lo que le ha permitido tomar de nuevo el testigo del crecimiento que, durante la etapa de crisis, había cedido a los mercados internacionales. Sin embargo, esto no ha evitado que durante este tiempo las consultoras hayan soportado una fuerte presión en sus márgenes así como el excesivo peso del criterio precio en las adjudicaciones de los contratos, una práctica que compromete la viabilidad del sector.

“Las consultoras españolas se encuentran en condiciones de afrontar esta nueva etapa de crecimiento, especialmente, porque la crisis no ha hecho mella en su principal factor de competitividad: el número y la calidad de sus recursos humanos. Esto se debe a que, a pesar de la fuerte reducción de márgenes que han soportado las empresas durante este periodo, han sido capaces de retener y acumular el talento necesario para ofrecer un servicio competitivo y de calidad. Ahora solo hay que confiar en que la recuperación económica se extienda y la demanda continúe creciendo en el mercado nacional”, ha afirmado Manuel Pimentel, presidente de la AEC.

Si se observan los distintos sectores, el sector financiero es el que proporciona mayores ingresos, un 26,9%; seguido por Administraciones Públicas, con un 16,9%; y por telecomunicaciones, con un 13,9%.

Durante el último periodo (2007-2013), la consultoría ha sido capaz de crear 25.000 empleos netos, mientras que en España se perdieron más de 2,4 millones de empleos por la crisis económica. Además, en cuanto a la cualificación del empleo, el sector de la consultoría emplea una proporción de titulados superiores cercana al 76%, mientras que la media del conjunto de los sectores productivos en España se sitúa en torno al 26%.

En 2014, el sector de la consultoría ha empleado en torno a 140.000 personas, un 1,4% más que el año anterior, de las cuales el 76,8% trabaja en España, mientras que un 23,2% lo hace en las filiales que las empresas españolas poseen en otros países. Este incremento, a diferencia de años anteriores, ha venido provocado por el aumento de la plantilla en los establecimientos radicados en España, en los cuales el empleo ha crecido un 3,1%.

La inversión formativa unitaria en los profesionales que realiza el sector de la consultoría multiplica por 2,5 la media del conjunto de la economía española. Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalan que el gasto medido en las empresas fue de 101 euros por profesional en 2013, mientras que la inversión formativa por profesional en el sector de la consultoría es de 251 euros.

Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, los servicios de outsourcing continúan aumentando su peso y ya representan el 45% de los ingresos del sector; le siguen los proyectos de desarrollo e integración, que suponen el 38,6%; y los de consultoría, con un 16,7%. Los servicios de outsourcing se han convertido en la principal fuente de ingresos del sector.

Mirando la distribución de ingresos por sectores, el de servicios financieros ocupa el primer lugar, con un 26,9%; seguido por Administraciones Públicas, con un 16,9%; y por telecomunicaciones, con un 13,9%.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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