PC
Windows
Windows 10
HP
Dell EMC

El negocio de PC disminuye en el segundo trimestre de 2017

Según cuentan las consultoras de IDC y Gartner, las ventas de ordenadores personales disminuyeron entre 3% y 4% en el trimestre de junio respecto al mismo período de 2016.

negocio pc

La industria de PC está en pleno descenso. La venta de ordenadores personales cayó entre 3% y 4% en el trimestre de junio respecto al mismo período del año pasado, según un par de firmas de investigación después de publicar sus últimos diagnósticos sobre la salud y el bienestar de la industria.

Según IDC, los fabricantes de PC vendieron un total de 60,5 millones de sistemas en el segundo trimestre del año, un descenso del 3,3%. Eso fue algo mejor que el pronóstico anterior de la firma de una caída del 4% para el período.

Gartner, que también calcula los envíos pero utiliza diferentes criterios para lo que es y lo que no es un ordenador personal, fijó la caída interanual en el 4,3% para el trimestre de junio, agregando que los fabricantes vendieron 61,1 millones de PC en un periodo de tres meses. Además,  la consultora señaló que el rendimiento interanual fue la undécima caída consecutiva trimestral, y el menor volumen para un período de tres meses desde 2007.

Más del 90% de los ordenadores estaban equipados con Windows de Microsoft. El resto eran Mac que ejecutaban macOS y un puñado de sistemas con Linux preinstalado.

Ambas firmas de investigación culparon la escasez de piezas, especialmente de chips de memoria y SSD, para elevar los costes. Algunos fabricantes absorbieron los aumentos, mientras que otros los pasaron a los compradores.

"En el segmento de negocios, los vendedores no podían aumentar el precio demasiado rápido, especialmente en las grandes empresas donde el precio está normalmente bloqueado en base al contrato, que a menudo se ejecutan a través del trimestre o incluso el año", explica el analista de Gartner, Mikako Kitagawa.

Linn Huang, analista de IDC, afirmo que la única cosa que mantiene el negocio de un colapso total es la necesidad continua de PC corporativas. Además, el experto aseguró que las empresas tienen hasta enero de 2020 para abandonar Windows 7 ya que windows 10 es lo que va a mantener el mercado a flote durante los próximos dos o tres años. "Pero no creo que ninguna de esas migraciones de Windows 10 sea suficiente para compensar el descenso total en el lado del consumidor", confiesa.

En cuanto a marcas, tanto IDC como Gartner tenían a HP como el líder, siguiendo con Lenovo, Dell y Apple. Ambas firmas de investigación indicaron que HP registró la mayor tasa de crecimiento del trimestre comparado con el mismo período del año anterior. 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital