Negocio | Noticias | 10 JUL 2017

El negocio de servicios marca el paso en Compusof

Tags: Servicios
La compañía, cuyo negocio está ligado en exclusiva a HP y HPE como socio de ambas compañías, cada vez ofrece más servicios tecnológicos frente a la integración de sistemas. No obstante, este último negocio sigue siendo el más fuerte en España, con un peso del 60%.
El negocio de servicios marca el paso en Compusof
Moisés Camarero, director general de Compusof.
Esther Macías

 

Tiene más de 34 años de experiencia, fue el primer socio de HP en España y actualmente sigue siendo uno de los principales integradores de HP Inc, además de trabajar también con HPE, la otra empresa resultante de la escisión de la antigua HP. Hablamos de Compusof, una compañía que en palabras de su director general Moisés Camarero camina hacia el mundo de los servicios”. “En España el 60% de nuestro negocio viene de la integración de sistemas frente al 40% que es del outsourcing de servicios. En Latinoamérica, no obstante, el 70% del negocio proviene del outsourcing frente al 30% de la integración. En todo caso, la tendencia es que los servicios tengan cada vez más peso en nuestro negocio”.

La compañía, que factura más de 50 millones de euros en España y Latinoamérica (según los datos que aparecen en la web de la compañía, pues Camarero prefiere no desvelar el dato exacto al ser una empresa privada) espera crecer este ejercicio un 50%. “Nuestra facturación va muy bien, de hecho antes del verano ya hemos facturado el 80% de la cifra que obtuvimos en todo 2016. Otra cosa es el margen, en el que tenemos que trabajar”, reconoce. De hecho, según el directivo, aunque la empresa factura más en España en realidad gana más en Latinoamérica (donde tiene presencia en México y Uruguay), precisamente debido a que el negocio de servicios es superior, y es un área que deja más margen que el de integración de sistemas. “Por eso prefiero crecer en servicios”, afirma.

En todo caso, en España Camarero tiene buenas expectativas, sobre todo porque por fin se van a presentar los nuevos presupuestos del Estado y habrá más negocio tanto para la tecnología de HP Inc como para la de HPE. Compusof ha tenido tradicionalmente un fuerte peso de la Administración Pública. “En la actualidad ésta representa el 50% de nuestro negocio y el sector privado el otro 50%”. En la época de crisis, en la que el sector público redujo de forma importante el presupuesto, Compusof logró sostener su negocio ampliando su mercado privado, según el directivo.

Aunque la empresa vende fundamentalmente a la Administración central, también lo hace a las comunidades a través de Red.es. “Esto nos ha ayudado a compensar la falta de venta en la Administración central en los últimos años por falta de presupuestos”. Ahora mismo, el gran proyecto tecnológico a nivel autonómico es el programa Escuelas conectadas, para dotar de wifi a todos los colegios y en el que, según Camarero, “la tecnología de Aruba (comprada por HPE) tiene muchas posibilidades de adopción”.  

Finalmente, preguntado por cómo ve a HP Inc y HPE después de su separación, Camarero responde: “Veo mucho más ágiles a ambas empresas ahora que están separadas. También veo más confianza en el canal”.

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información