Negocio | Noticias | 01 DIC 2016

El número de tarjetas de crédito en España retoma los niveles precrisis

Según el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2016, presentado hoy por la multinacional española y por la consultora Afi, el número de tarjetas de crédito en nuestro país alcanzó los 45 millones en 2015, cifra que recupera los máximos históricos alcanzados en 2008.
Tecnocom
Verónica López, consultora de Afi, y Javier Rey, director general de Banca y Seguros de Tecnocom
Irene Muñoz

Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi) han presentado hoy el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2016, la sexta edición de un estudio que analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana.

El Informe destaca el cambio de tendencia en el parque de tarjetas de pago en España, con un crecimiento de más de 2,2 millones de plásticos, abandonando definitivamente la caída registrada desde el inicio de la crisis en 2008. “Personalmente, es el informe que más me ha gustado. Refleja el dinamismo que hay ahora mismo en los medios de pago”, ha afirmado Javier Rey, director general de Banca y Seguros de Tecnocom, durante la presentación del estudio.

Así, en 2015 se contabilizaron 690.000 tarjetas de débito más en circulación, un 2,8% más que en 2014, y 1,6 millones más de crédito, alcanzando los 45 millones y recuperando los máximos históricos obtenidos en 2008. La culminación de la reestructuración del sector bancario, el retorno a la senda del crecimiento económico y el impulso de nuevos emisores explican este cambio de tendencia.

Los directivos de medios de pago destacan el proceso de transformación digital y de mayor competencia impulsado por la renovada Directiva de Servicios de Pago (PSD2) en Europa. “Las tecnologías están introduciendo una dinámica enorme en los medios de pago”, apuntaba Rey.

Los directivos reconocen, no obstante, que hay incertidumbre acerca de la futura convivencia del pago con tarjeta y el pago móvil de cuenta a cuenta basado en transferencias (faster payments). La percibida sobreoferta de wallets digitales hace difícil prever hoy cuál será la solución mayoritaria, unido al hecho de que la adopción no está avanzando al ritmo esperado.

El Informe Tecnocom 2016 incluye una novedosa investigación demoscópica realizada en colaboración con The Cocktail Analysis, de la que se extraen algunas conclusiones que inciden en la actitud y preferencias de la población bancarizada (con cuenta bancaria y/o tarjeta de pago) sobre el acceso y uso de distintos medios de pago electrónico, tanto en España como en América Latina.

Se constata la existencia de espacio para el crecimiento de la penetración de tarjetas en República Dominicana, México y Colombia, mientras que en Brasil y Chile es total la relación entre titularidad de cuenta y de tarjeta. Los bancarizados sin tarjeta aluden a los altos costes del servicio (35%) y a la dificultad para controlar el gasto (18,5%) como motivos principales de rechazo.

Respecto al uso de las tarjetas, el 27,4% de los brasileños paga sus gastos semanales solo con tarjeta, mientras que en España apenas lo hace el 7%. En cambio, el 22,6% de los clientes bancarios españoles aún paga sus compras semanales exclusivamente en efectivo. Un factor que propicia este hecho, tal como ha expuesto Verónica López, consultora en Afi, se fundamenta en los patrones culturales, en “la querencia de efectivo”, explicaba López.

El Informe también dedica una atención especial al desarrollo de los medios de pago online y pago móvil. En México, Brasil, Chile y España al menos un tercio de los bancarizados realiza compras online todos los meses, mayoritariamente desde el ordenador personal. Según ha afirmado Verónica López, solo uno de cada cuatro españoles realiza las compras online a través del dispositivo móvil.

En España, los pagos en comercio electrónico sumaron 20.000 millones de euros en 2015, un 25,9% más con respecto al año anterior, y se registraron cerca de 300 millones de actos de compra, destaca el informe. 

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