Negocio | Noticias | 08 MAY 2018

El precio sigue siendo el principal criterio de adjudicación de proyectos en la Administración

Así lo indica el último informe realizado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) en el que analiza las licitaciones públicas realizadas en consultoría y servicios TI en 2017. Éstas, dice el estudio, aumentaron un 26% alcanzando los 1.912 millones de euros.
Ganar
Redacción

El importe de las licitaciones realizadas por los tres niveles de la Administración Pública (general, autonómica y local) en materia de consultoría y servicios TI aumentó un 26% en 2017 hasta alcanzar los 1.912 millones de euros. Así lo indica el último informe al respecto elaborado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), que índice que el precio sigue siendo el criterio de adjudicación determinante en el 63% de las licitaciones, por encima de la calidad y la solvencia técnica.

Aunque Elena Salgado, presidenta de la AEC, afirma que el crecimiento de las licitaciones públicas en relación al ejercicio anterior permite ser optimistas sobre la evolución del sector, apunta que “el excesivo peso que continúa teniendo el criterio precio y la consiguiente erosión en los márgenes puede lastrar este crecimiento y comprometer la viabilidad de determinados negocios y la capacidad del sector para continuar generando empleo”. En su opinión, concluye, “es necesario que las administraciones aumenten sus presupuestos para acelerar los procesos de transformación digital”.

Las comunidades son las que más licitan… y el País Vasco la que más

En cuanto a la diferencia entre el importe licitado y el adjudicado, el porcentaje medio de baja ponderada en la Administración General del Estado ha sido de 19,87% y en las comunidades autónomas de 14,98%. De hecho, las comunidades autónomas son quienes más licitan, con 854,43 millones de euros, un 40% más que en 2016. Les sigue la Administración General del Estado, que licita 755,45 millones de euros, un 21% más que en 2016; las entidades locales (EELL), con 278,68 millones de euros y un crecimiento de apenas un 1%; y las instituciones comunitarias (IICC), con 23,5 millones de euros, que aumentan más de un 300% el importe licitado con respecto al año anterior.

Por comunidades autónomas, el País Vasco, con 132,92 millones de euros, es la comunidad con mayor volumen. Le siguen en el ranking, Andalucía, con 116,70 millones de euros; la Comunidad de Madrid, con 115,19 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con 79,80 millones de euros; y Galicia, con 77,41 millones de euros. Entre estas cinco comunidades suman 522,02 millones de euros, un 61% del total licitado en las Comunidades Autónomas.

Los servicios de externalización siguen impulsando este negocio

Los servicios de outsourcing concentran el mayor porcentaje (61,9%) sobre la cifra total convocada de licitaciones TI, y el importe licitado correspondiente a estos servicios aumenta un 21% respecto al año anterior hasta alcanzar los 1.184,19 millones de euros. Sin embargo, el importe convocado correspondiente a los servicios de desarrollo e integración es el que registra un mayor aumento y crece un 85% con respecto al año anterior.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios