Negocio | Noticias | 02 MAR 2017

El presidente del FCC de EEUU se manifiesta en contra de los planes regulatorios de las anteriores administraciones

Ajit Pai, nuevo presidente del Organismo Regulador de las Comunicaciones, destaca la gran aceptación de las políticas de datos abiertos y el aumento de la competencia entre los consumidores.
Ajit Pai, FCC commissioner
I. Campo

 

El recién nombrado presidente del Organismo Regulador de las Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), Ajit Pai se ha manifestado en contra de la política regulatoria sobre banda ancha de los gobiernos de Bill Clinton, George Bush y el primer mandato de la Administración Obama.

Es evidente que la FCC cometió un error” –lamentó Ajit Pai–. “e introdujo una tremenda incertidumbre en el mercado de banda ancha. Y la incertidumbre es el enemigo del crecimiento. Después de que la FCC abrazara esta regulación, Estados Unidos experimentó el primer declive en la inversión de banda ancha fuera de una recesión. De hecho, la inversión en banda ancha sigue siendo más baja hoy que cuando la FCC cambió de curso 2015". 

En el marco del Mobile World Congress, Ajit Pai  señaló que la FCC “los planes de datos ilimitados han demostrado ser muy populares entre los consumidores porque les permite disfrutar del contenido sin límites de datos”, además de aumentar la competencia. No obstante, acusó a su predecesor de que “la FCC puso estos planes bajo el microscopio regulatorio. Alegaba que eran anticompetitivas, pero la verdad es que los consumidores quieren que sus proveedores compitan presentando ofertas innovadoras. Nuestra reciente decisión simplemente respetó la preferencia de los consumidores”.

Tras el nuevo enfoque de la FCC, los cuatro proveedores nacionales de Estados Unidos anunciaron nuevos planes de datos ilimitados o incrementaron los existentes. Ajit Pai argumentó que los consumidores se están beneficiando ahora de estas ofertas, recordando que “la regulación gubernamental preventiva no produjo ese resultado. Lo hizo el libremercado”.

En adelante, la FCC no se centrará en negar a los estadounidenses datos gratuitos o emitir decretos pesados inspirados en el pasado”, señaló Pai, “en su lugar, trataremos de avanzar en redes del futuro y en los nuevos productos y servicios innovadores que aprovechen esas redes. Y mientras lo hacemos, preservaremos un Internet libre y abierto”.

Democratización del espíritu empresarial

Ajit Pai ha declarado que “Internet ha permitido democratizar el espíritu empresarial”. El presidente de la FCC indicó que seguiría políticas que promueven la inversión en infraestructuras, fomentar la innovación y ampliar las redes de próxima generación en los Estados Unidos, mostrándose optimista sobre el progreso de cara a los próximos años llevando banda ancha más rápida y más barata a todos los estadounidenses.

Hoy en día” –indicó Pai– “se puede usar el espectro de ondas milimétricas para obtener velocidades de varios gigabits. Eso significa que 5G podría transformar el mundo inalámbrico. Y cuando se añade el potencial de las nuevas tecnologías de banda ancha satelital y fija, así como innovación en 4G LTE, estamos en un momento crucial de avances interesantes que traerán una elección sin precedentes y competencia para los consumidores”.

Ajit Pai reconoció que “construir, mantener y actualizar redes de banda ancha es caro. Nuestro futuro 5G requerirá mucha infraestructura, dada la ‘densificación’ de las redes 5G”, por lo que afirmó que los operadores tendrán que desplegar una fuerte infraestrucutura para transportar todo este tráfico. “Hacer todo esto exigirá grandes inversiones”, admitió el presidente de la FCC.

Con el fin de resaltar los cambios tecnológicos, hizo alusión a cómo las políticas han permitido que las conexiones inalámbricas cambien drásticamente nuestro mundo. “No hace mucho, los coches, dispositivos y otras ‘cosas’ eran islas analógicas. Hoy, estamos en los albores del IoT, con 15.000 millones de dispositivos conectados a Internet y más de 50 mil millones esperados para 2020”, explicó Pai.

Pai manifestó que “la FCC ha pasado a una nueva etapa, dedicada a la renovación y al cambio, confiando en el consenso multipartidista, en la regulación ligera de Internet que ayudó a prosperar la economía digital en EEUU. Y estamos en camino de regresar a ese enfoque de éxito.”

Ajit Pai dejó claro que la política de banda ancha de Estados Unidos “será práctica y no ideológica”. Lo que supone eliminar las barreras a la innovación y a la inversión, así como tomar medidas específicas con el fin de abordar problemas reales en el mercado en lugar de imponer normas amplias y preventivas. “Y eso significa respetar los principios de la economía, de la física y de la Ley, actuando con humildad al regular uno de los mercados más dinámicos que la historia ha conocido. Esta visión desatará inversiones que ayudarán a los Estados Unidos a realizar su futuro 5G.”

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información